El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, defendió ayer, en Barcelona, «un mejor reequilibrio competencial, territorial y financiero» entre Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y profundizar en la política de reformas para afrontar retos de futuro como el empleo, la educación o la vivienda.
Ante las 2.000 personas que participaron en la convención de candidatos municipales del PP, Aznar rechazó apostar «por recetas del pasado», aunque animó «a los que proponen aventuras» que, a su juicio, se salen del camino trazado por la Constitución y los Estatutos de Autonomía «a mirar por el retrovisor» qué había en España hace 20 años. En este sentido, abogó por una «estabilidad institucional» que mantenga como «fundamentos» la Constitución y los Estatutos, ya que, en su opinión, lo conseguido en España con estos elementos en veinte años es «un éxito».
Por ejemplo, dijo Aznar, en Cataluña hace veinte años, cuando se celebraron las elecciones municipales democráticas de marzo de 1979, «no había ni Gobierno, ni Parlamento, ni televisión autonómica, ni policía autonómica, ni competencias en educación, sanidad, industria, empleo ni medio ambiente».
En la convención, los alcaldables del Partido Popular de las principales ciudades españolas defendieron la necesidad de que los ayuntamientos tengan más competencias en detrimento de las comunidades autónomas y de que incrementen su financiación para poder facilitar un mejor servicio al ciudadano.