El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, aseguró ayer que su partido iniciará una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas vascas sin excepción para «construir un diálogo político en el futuro». Además, abogó por el entendimiento entre nacionalistas y no nacionalistas, y dijo que el Pacto de Lizarra está «muerto».
El líder del PSE-EE dejó claro que las conversaciones no serán para «hablar de Gobierno» y que, en todo caso, se llevarán a cabo tras la entrevista que mantenga con Ibarretxe el día 26.
Pese a esta propuesta de iniciar una ronda de contactos, Redondo Terreros realizó duras críticas contra el Acuerdo de Lizarra. Tras señalar que los socialistas entienden el futuro del País Vasco desde el entendimiento entre nacionalistas y no nacionalistas, dijo que el «fracasado, muerto y difunto Pacto de Estella fue una bomba de relojería que quisieron poner a esa estrategia».
El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, coincidió con Redondo Terreros en criticar al Gabinete Ibarretxe por estar «ahogado por Estella» y actuar «bajo la sombra de Otegi».