El Ministerio del Interior está estudiando la posibilidad de aplicar beneficios penitenciarios para varios presos de ETA en fechas próximas a la Semana Santa, según informaron a fuentes solventes.
Las mismas fuentes precisaron que estas medidas serían aplicadas, en principio, sólo a tres o cuatro presos. Aunque, las fuentes consultadas precisaron que aún no está tomada la decisión definitiva y que dependerá de cómo siga la evolución de los internos.
El Ministerio del Interior está trabajando actualmente con un listado cercano a las diez personas, a las que se les podría suavizar su situación penitenciaria en las próximas semanas, hasta las elecciones municipales. Las iniciativas que se adopten no serán de forma colectiva, sino aplicadas individualmente en función de su comportamiento.
Las citadas medidas, que podrían consistir en traslados a prisiones cercanas al País Vasco y la concesión de algún tercer grado, podrían ser aplicadas a tres o cuatro internos cerca de la Semana Santa. Las mismas fuentes precisaron que los beneficiados serían personas que ya se han significado en el rechazo a la violencia y que han tenido una evolución positiva en este sentido.