El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, subrayó ayer que existe una «similitud en fondo y forma» entre el manifiesto suscrito el miércoles por los firmantes del Pacto de Lizarra "PNV, EA, EH e IU-EB" y el documento con el que ETA reivindicó en abril de 1995 el atentado contra el hoy presidente del Gobierno, José María Aznar. El Ejecutivo no fue el único crítico con dicho documento. Los socialistas vascos consideraron «peligroso» e «insólito» que el PNV se dedique a convocar paros y manifestaciones en lugar de gobernar.
En el manifiesto suscrito el miércoles en Bilbao, los firmantes de Estella convocaron diversas movilizaciones para consolidar el proceso de paz. En el texto acusaban además a los Gobiernos español y francés de optar por la vía policial y judicial en el proceso de paz. El ministro de Interior subrayó que la similitud entre el texto de ETA, que llevaba por título 'Dar la palabra', y el de los firmantes de Estella, muestra que es la estrategia de la banda terrorista la que dirige el «frente nacionalista» y que es «determinante y predominante».
Para Oreja «todo lo que sucede alrededor del frente nacionalista sólo tiene autenticidad en el intento de imposición de su proyecto político a los que no son nacionalistas en el País Vasco». «Todo lo demás "argumentó", es puramente táctico, y el tacticismo se impone en la estrategia del frente de Estella». En esta línea, indicó que se intenta «aparentar» que existe un proceso de paz «cuando realmente lo que algunos pretenden es simplemente un proceso de exclusión de aquellos que no piensan como ellos».