La Policía Nacional desmanteló la pasada madrugada el reconstituido 'comando Donosti' en una amplia operación realizada en Guipúzcoa que se saldó con la detención de dos presuntos miembros 'liberados', Sergio Polo Escobés, alias 'Txomin', y Kepa Etxeberria Sagarzazu, y otros siete 'legales'. La desarticulación del Donosti pone fin a los comandos operativos de ETA.
La actuación se llevó a cabo ante el temor de que los detenidos, tras la operación del martes en París, huyeran. No obstante, tanto el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, como el director general de la Policía, Juan Cotino, afirmaron que estaban controlados desde hace tiempo. Los siete 'legales' (no fichados) detenidos son Egoitz Gurruchaga Gogorza, Gorka Lezcano, Leire Picabez Alamandoz, Garikoitz Pascual Munete, José Cándido Sagarzazu Gómez, Gozot Aramburu Sudupue y Luis Miguel Rufo Astinza.
Mayor Oreja señaló que la policía llevaba muchos meses trabajando en estas detenciones y explicó que el hecho de que se tomara la decisión de actuar ha sido por la convicción de que podían escaparse tras la detención de 'Kantauri', jefe de los comandos 'ilegales' de ETA.
La operación fue desarrollada conjuntamente por miembros de los GEOS y por agentes de la Comisaría Provincial de Información de San Sebastián. Sobre las diez de la noche del martes, ambos grupos detuvieron en las proximidades de Anoeta, en la capital donostiarra, a Sergio Polo y Kepa Etxeberria.