En el momento de la detención, la primera que se produce tanto en territorio francés como español tras la declaración de tregua, Ganuza, que iba acompañado por otra persona que logró huir, portaba documentación falsa y una pistola robada de la diputación de Guipúzcoa.
El presunto etarra trabajó a principio de los 90 en el taller Jalgi, la nave industrial de Mondragón en la que se encontraba el zulo en el que estuvo retenido durante 532 días el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
El etarra, según confirmó el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, huyó de España poco después del asesinato en julio de 1997 del concejal Miguel Angel Blanco. El ministro explicó que en aquellas fechas Ganuza era objeto de «cierto seguimiento policial», pero logró escapar.
HUIDO
Su nombre formaba parte de un grupo de personas vinculadas a ETA
que las Fuerzas de Seguridad iban a detener, aunque al acudir a su
casa de Oñate comprobaron que había huído.
Ganuza llevaba documentación falsa a nombre de Joseba Andoni Sainz en el momento de su detención. Mayor Oreja estimó que por el momento, no parece que el terrorista tenga un «gran» historial delictivo, por lo que en su opinión será juzgado en Francia por tenencia ilícita de armas.