PNV, EA y Euskal Herritarrok consensuaron ayer un documento de cinco puntos sobre la violencia, que recoge el espíritu de Lizarra-Garazi y que hoy presentarán estas formaciones en el pleno del Parlamento vasco, según informó Radio Euskadi.
Las fuentes consultadas por este medio confirmaron únicamente la existencia del documento y se negaron a ofrecer información alguna sobre su contenido.
Antes del acuerdo final sobre el texto, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, adelantó que éste «no va a satisfacer» a todas las partes. En este sentido, Arzalluz reiteró que no irán de la mano de quien no abandone las vías violentas pero recordó que el hecho de que llevemos ocho meses sin un funeral, ya es una «conquista».
Según advirtió, la formula que salga no satisfacerá a determinados partidos «y no se si hay alguna que les satisfaga salvo la suya propia», apostilló.
En relación con la forma en que se materializará el rechazo de EH a la «kale borroka» (violencia callejera) y a las amenazas o coacciones, aseguró que es «injusto» definir el acuerdo más como una «crítica» que como una «condena» y recordó que «el PNV no va a aceptar un texto en el que no aparezca con claridad este asunto».