El PP ha presentado unas alegaciones en la Cámara Vasca en las que solicita la revisión del acuerdo por el que se cede esta institución a los kurdos en el exilio, mientras que el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, cuestiona que el Gobierno vaya a impedir la celebración de la asamblea kurda.
Mediante su iniciativa el PP pretende que la Mesa revoque el acuerdo que adoptó el pasado 9 de febrero y deniegue la autorización solicitada por la asamblea kurda en el exilio, al considerar que esta decisión «vulnera el marco de competencias establecido en la Constitución y el Estatuto».
Desde el PNV, Iñaki Anasagasti manifestó su sorpresa por la «virulencia» mostrada por el Gobierno contra la decisión de la Mesa del Parlamento vasco de ceder sus instalaciones para la reunión de la asamblea Kurda «amenazando con sentencias del Constitucional, como si éste fuera una correa de transmisión del Ejecutivo».
Por su parte, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró que el Gobierno español «tiene todo el derecho y las facultades constitucionales para oponerse e impedir la reunión» de los kurdos.