TUI considera que los turistas siguen siendo «bienvenidos» a Mallorca en particular y a Baleares en general, y achaca las protestas al que cree que es el verdadero problema de las Islas, la falta de vivienda para la clase media y trabajadora. Así lo ha expresado el directivo del turoperador alemán, Thomas Ellerbeck, quien afirma que esa es su percepción después de las reuniones mantenidas con los representantes políticos, empresariales y de la sociedad civil de las Islas a lo largo del último año.
Ellerbeck ha hecho estas declaraciones al término del encuentro con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà. También ha asistido a la reunión por videoconferencia el delegado de Asuntos Exteriores del Estado federado de Hessen, Mandred Pent. La conversación ha orbitado sobre todo en torno a los retos de la comunidad balear, especialmente el problema de la vivienda. En ese sentido, el directivo alemán ha señalado que entiende el problema de muchos residentes que «no pueden permitirse una vivienda» y que la falta de planta residencial accesible puede estar vinculada con el alquiler turístico. «Pero ese no es el tipo de turismo por el que nosotros apostamos», ya que «nuestros clientes van a hoteles». De igual modo, ha señalado que los turistas que llegan a Mallorca en paquete vacacional se trasladan a dichos hoteles en autocares, minimizando de esta manera el impacto que puedan tener en la saturación de las infraestructuras viarias y vinculando de nuevo ese problema más directamente con los visitantes que acuden por cuenta propia «y alquilan un coche».
En todo caso, el directivo ha hecho hincapié en que la parece «muy buena idea» el proceso de diálogo abierto en Baleares para definir los problemas estructurales del modelo económico y las limitaciones a implementar en los flujos de visitantes. También se ha referido a las últimas manifestaciones ciudadanas en protesta contra la masificación, a pesar de las cuales «estoy seguro de que los turistas son bienvenidos, o al menos ese es el mensaje que oigo cuando hablo con todas las organizaciones en la Isla, sus gobernantes y los representantes de la sociedad civil». Cabe recordar que TUI se ha reunido en el último año con el Fòrum de la Societat Civil para debatir la cuestión de la saturación y de otros «retos» que afronta el Archipiélago, como ha expresado el propio Ellerbeck.
Al hilo de estas consideraciones, el directivo ha insistido en la postura ya expresada el pasado año por el CEO de TUI, Sebastian Ebel, abogando por que debe ser la comunidad balear quien decida las regulaciones que se deben llevar a cabo para poner coto a las externalidades negativas generadas por la actividad turística.
Jajjaa estos son lis qye más se forran Y contribuyen a la masificacion Hipócritas.