RESTAURACIÓN

Los restauradores de Mallorca piden una cuenta por mesa: se acabó que cada uno pague lo suyo

El presidente de Mallorca CAEB Restauración explica que esto motiva que el cierre de la caja no cuadre, al tiempo que los camareros tienen que perder mucho tiempo

Los restauradores de Mallorca piden una cuenta por mesa: se acabó que cada uno pague lo suyo

Imagen de archivo de una terraza de un restaurante | Foto: Josep Bagur Gomila

| Palma |

Los restauradores de Mallorca piden una cuenta por mesa y rechazan que cada cliente pague específicamente lo que ha consumido. El presidente de Mallorca CAEB Restauración, Juanmi Ferrer, explica que se ha convertido en algo habitual que en las reuniones de amigos o familiares cada comensal pida abonar lo que ha comido o bebido.

«Algunos no quieren pagar el vino, otros piden específicamente abonar su plato... y esto para el personal es complicado, ya que en muchas ocasiones hay productos que no se llegan a cobrar a nadie y esto hace el cierre no cuadre», expone. Además, añade que se incrementa la carga de trabajo del personal, ya de por sí elevada.

Ante esta situación, el presidente de Mallorca CAEB Restauración pide empatía a los clientes y solicita que haya una cuenta por mesa. Como máximo, señala que se podrían hacer divisiones a partes iguales del coste total de la comida, aunque esto también implica más trabajo para los camareros. «Entendemos que la cuenta se reparta entre todos, pero hay métodos mucho más fáciles y cómodos, como el Bizum, que no tiene coste para los clientes y es automático».

De hecho, Ferrer señala que algunos restaurantes de Mallorca ya no aceptan que cada cliente abone exclusivamente aquello que ha consumido. «La idea es que haya una cuenta por mesa y que entre los clientes gestionen como se hace el pago», insiste. El representante de los restauradores señala que antes era más sencillo, puesto que la mayoría de los clientes pagaban en efectivo. Sin embargo, ahora se decantan más por las tarjetas de crédito. «Sólo el 30-40 % abonan la cuenta con dinero en metálico», destaca.

Falta de personal

Ferrer expone que la falta de personal vuelve a ser este año uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector. «Desde la pandemia, los restauradores tenemos muchos problemas para encontrar trabajadores. Muchos empresarios se ven obligados a ofrecer sólo un turno de comidas, ya que no tienen plantilla suficiente para abrir a mediodía y por la noche».

En este punto, precisa que los establecimientos ubicada en zonas turísticas, especialmente los que abren menos meses al año, son los que tienen más dificultades para contratar trabajadores. «Pese a que tenemos el mejor convenio de hostelería de España, y los sueldos netos mínimos son de 1.700 euros mensuales. El dinero no es problema». Para finalizar, señala que los problemas para completar las plantillas afectan prácticamente a todos los sectores en Mallorca.

97 comentarios

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 9 días

El problema és que ja ningú vol fer de cambrer i no troben a gent que els faci guanyar tant com abans. Ara cerquen maneres de sobreviure. La solució és reduir turisme, ho sap tothom

Autoloco Autoloco | Hace 9 días

Recordar a la obligacion que teneis de ofrecer agua gratis a la gente. Si, obligacion por ley. Que esto se os olvida.

user Inquiet | Hace 10 días

RebeldeValoras muy poco la amistat si la echas a perder por el pago de una cuenta a partes iguales

user Inquiet | Hace 10 días

EmbJa ho tenim a MC Donald, Burguer King i altres llocs que has de retirar el servei. Pitjor seria substituït plats de porcelana per paper, més fems.

user Inquiet | Hace 10 días

Hastaelgorro!Vaja, ja tornam aficar la política per enmig

user Realista | Hace 10 días

RebeldeLo que tienes que hacer es las cuentas en tu casa y dejar a los demás hacer lo que quieran.

user Fernandito Cortes | Hace 10 días

Restauradores no estáis en la posición de exigir nada.

user Hastaelgorro! | Hace 10 días

Si no tienen personal, ya saben a quién echarles la culpa, a los "inversores" que si pueden alquilar a los guiris, pero no a los trabajadores, porqué, al igual que vosotros eleváis los precios muy por encima de su coste y su ganancia legal.....Hay que conformarse con que la temporada vaya bien, pero cada año tienen que ganar un 15 o 20% más que el anterior y así vamos.....sangrando, pero con quejas. ¿No votáis a los que lo quieren todo privado, sin dinero en efectivo y tenernos a todos cojidos por nuestras santas partes?.....Pues algo hay que perder, no se puede ganar siempre, así os buscáis una solución vosotros solitos, o pedírsela a tantos y tantos "consejeros" que tienen vuestros partidos y que se llevan el dinero de vuestros trabajadores.

user NormaDin | Hace 10 días

Pensé que era un problema inventado pero, según los comentarios ,el personal que acude en grupo a los restaurantes pretende pagar individualmente al restaurante. Un signo de lo mal que se enfoca cualquier cosa en este ya absurdo país.

user Noray | Hace 10 días

Recuerdo que entramos cuatro compañeros de trabajo a comer el menú del día. Para poder recuperar el dinero tenemos que presentar cada uno su tiques. Se lo dijimos al dueño y nos dijo que solo hacía una cuenta por mesa. "No se preocupe" le dijimos. Cojimos y nos sentamos cada uno en una mesa ocupándole cuatro, por cuatro plazas cada una, dieciséis plazas. Se le quitaron las tonterías.

user Frandelajungla | Hace 10 días

Yo, que soy el cliente pago como quiero. Y si no me lo quieres cobrar así. Llamamos a la policía y a ver qué dicen

ciutada ciutada | Hace 10 días

Los señores restauradores, como humos mas allá de los fogones. Creen que todos son estrellitas michellin

user Morteh | Hace 10 días

Y yo quiero que no me sangren 2€ por un cafe

user Jomateix | Hace 10 días

Cj79Y en Alemania, y en Italia.

JapLance JapLance | Hace 10 días

Frankk MallorcaY para prueba, tu comentario.

user Frente obrero | Hace 10 días

Frankk MallorcaMadre mía ves un ratito a un spa

user Jorge07 | Hace 10 días

Hay que empezar por decir que ningún comensal en los restaurantes de Mallorca es cliente. Ser cliente es mucho más que ir a comer un día. Los restaurantes aquí, por lo general, son “paranys” a la caza del personal que, sin rubor, quieren sus euros, lo demás no importa.

Frankk Mallorca Frankk Mallorca | Hace 10 días

VAMOS QUE LOS CAMAREROS ACTUALES SON IDIOTAS, ALELADOS, DESNORTADO E INCAPACES DE PENSAR.. y de paso les gusta meter la mano en la caja... lo más selecto del mundo está de camarero en Mallorca, si disfrutas de un italiano, argentino o jeta ibérico porrero.. no te preocupes que nunca te van a devolver de más... Misterios de la vida. Palurdos poniendo normas obligatorias por que son palurdos, inadaptados y vagos.. en los países inteligentes una papel con lo que osncume cada uno.. y en la caja pagas o pagas a priori.. Hay poco que hacer vivimos en la IDIOCRACIA MALLORQUINA... Los idotas son cómo un cáncer expandiéndose por todas las capas de la sociedad, colegios, carreteras y suma y sigue...

user Rebelde | Hace 10 días

Este tipo de c9mensales y para que no haya problemas, solo pueden ir a Ses Torres te cobran en la entrada, a precio fijo y seguidamente beberas y comeras lo que quieras, si quieres cerveza,vino o agua, asi no tendras problema si aquelva bebido una cerveza u otro tipo de bebidas alcoholicas.

Emb Emb | Hace 10 días

Ja veuràs que un dia demaran que després de menjar vagin a posar els plats i coberts dins el rentaplats i netegin la taula abans de passar per caixa (amb pagament de propina obligatoria per respirar oxígen dins el seu local -i encara nassos que hagin menjat a una terrassa d'espai públic)

user Somjo | Hace 10 días

¿Será que los restauradores de aquí son más bobos que en el resto del mundo? Porque en muchos países no hace falta ni pedirlo. Las cajas te hacen la cuenta individualmente o en grupo según se pida. ¡A espabilar! Y a los extranjeros que les dicen? Ellos están acostumbrados a que cada un pague lo suyo

user ........ | Hace 10 días

Me perderán de clienta.

Pedro Pedro | Hace 10 días

Encima exigen como pagar a los clientes yo pagare lo mio su kieren cobrar sino fratis

user Rebelde | Hace 10 días

RealistaPues no salgas de casa, si vas en grupo tienes que pagar igual que los demas, si no bebes alcohol, cambia de amistades y dedicate a las excursiones, bocatas de sardina,cantimplora con agua hirbiendo, en esta vida has de ser mas decidido, ademas ahora lo tendras claro y cuando uno de tus amigos pide marisco que haces?

El Lado Oscuro El Lado Oscuro | Hace 10 días

Muy importante: no dejen propina

user La roqueta...😅 | Hace 10 días

Es ilegal...no lo pueden exigir.

Pepe Pepe | Hace 10 días

Cuando vayan 12 habrá que coger doce mesas entonces…

user . | Hace 10 días

Pues a comer en una casa y que cada uno aporte un plato

user . | Hace 10 días

Quien pagara manda

user Verde | Hace 10 días

En EE UU se hace esto continuamente, no es problema ninguno, cada uno paga lo que quiera pagar, es un derecho del consumidor. La Tirania de los bares y Restaurantes va en aumento, consumición mínima, mesas de cuatro minimo, tiempo fijado para cenar/comer, dar tarjeta de crédito para reservar etc etc. Vamos mal

JapLance JapLance | Hace 10 días

Estos aún no se han enterado de que el que paga manda. A mí hace mucho que dejaron de verme el pelo. Muy caros en general, calidad realmente cuestionable en muchos casos y un servicio terrible.

user Jorge07 | Hace 10 días

Es correcto. Tiene una razón práctica y coherente de ser. Dicho esto, los tiempos de espera para los platos, sea cual sea, serán también homogéneos… o tendremos que seguir aguantando que no tienen suficiente personal… y además reflejarán en la carta, al lado de cada plato además del precio el tiempo de espera.

Tirant lo Blanc Tirant lo Blanc | Hace 10 días

ToñitosClar que sí, ara me pos a fer o rebre bizums amb un conegut o desconegut amb el que compartesc taula, només perquè el cambrer no hagi de clicar les meves 3 o 4 coses a la pantalla... Entre això i els preus per guiris, hi anirà sa tia rita. De fet quan comencin a venir menys turistes diran, ¿què ha passat?? Si anam un grup a comprar al supermercat el de la caixa no posa cap impediment i són molts més articles.

Nilo Garcia Nilo Garcia | Hace 10 días

MMMSy al final... despues de que te lo haces... pagas por servicio y te obligan a dar propina... mejor me quedo en casita

user Toñitos | Hace 10 días

Pues sí, los chorras, cuando van a comer en grupo, cada uno paga lo suyo. Y el de la esquina de la mesa paga los entrantes, y el más viejo, las bebidas, y el más joven, los postres. Y dicen que el camarero que se fastidie. Y encima no dejan propina.

user Realista | Hace 10 días

Eso lo tenia que hacer siempre que salia con los compañeros. Yo no bebia o no tomaba segun que y ellos se hinchaban. Entonces ¿por qué yo tenia que pagar sus bebidas o sus caprichos? Entonces yo pagaba lo mío. En vez de pagar 40€ sólo pagaba 20€. Es una cosa de lo más normal. O es qué ahora no podremos ni ir con amigos o conocidos por qué no bebemos o por no poder pagar cada uno lo suyo? Estos restauradores y empresarios siempre se quejan y lo que no saben que muchos de sus establecimientos y personal son cutres, caros y que no valen nada.

Pedro Pedro | Hace 10 días

Yo solo pago lo mio si quieren cobrar asi pues bien sino no cobrarán wue se creen estos

Aprenent Aprenent | Hace 10 días

Se diu: "El presidente de Mallorca CAEB Restauración, Juanmi Ferrer, explica que se ha convertido en algo habitual que en las reuniones de amigos o familiares cada comensal pida abonar lo que ha comido o bebido." Cada vegada hi ha manco jerarquía, no com abans que qualcú podia pagar. Això ès consequencia de la "égalité" i "liberté", si no ès partidari de la democràcia tens la oligarquia, plutocràcia, acràcia, comunisme.

user ChatGPT | Hace 10 días

No queda mucho para que a los residentes se nos exija llevar los platos a cocina una vez terminemos de comer o cenar. Y un trapito para limpiar la mesa. Lo digo en serio, nos están tratando como basura desde hace años, no merecen ni nuestra presencia en sus restaurantes ni nuestro dinero en sus cajas.

p_lado p_lado | Hace 10 días

HARTODEALGUNOSEl caso que planteas es el más sencillo y el que menos problemas suele dar. Yo creo que las quejas van más bien por otro lado: por los que pagan cada uno lo suyo —plato, bebida y postre— sin tener en cuenta cosas como el cubierto o el pan, que en algunos sitios se cobran aparte. He llegado a ver casos en los que, si una ensalada costaba X y la compartían entre dos, uno decía que quería pagar menos porque solo había comido la lechuga y no el tomate... Vamos, que casos raros los hay. Lo que no se puede hacer es tirar por el camino fácil y trasladar el marrón a los comensales. Eso solo consigue alejar al cliente. Con la tecnología que hay hoy en día, es facilísimo organizarse. Lo único es que hay que saberlo antes del servicio, así el camarero puede ir asignando a cada persona lo que realmente ha consumido.

user Juan Francisco | Hace 10 días

AgermanatExacte. Jo no aniria maig a un restaurant a on no permetin pagar amb targeta. Si ho cobren en efectiu segurament no ho declarin i paguin impostos.

user Juan Francisco | Hace 10 días

Cangrejo AlegreJo no vaig a un restaurant des d'abans del COVID. Els dinars i sopars sempre els faig a casa. Com a molt prenc un cafè fora i això que tenc una cafetera domèstica de 350€ que fa cafès boníssims.

user Mallorquí de Mallorca | Hace 10 días

Que se posin tranquils i s'adaptin al moment. I prohibit les propines no fiscalitzades. A mi a la feina no me donen propines.

user jo | Hace 10 días

Jo anim a pagar sempre amb targeta, així ho tendran que declarar.

user pep LOPES | Hace 10 días

A lo mejor no les va bien para hacer la caja B

user Geperut | Hace 10 días

Solomillo de 150 gramos con guarnición de verduras 30 euros. En la carnicería un kilo de solomillo 35 euros.

user Leto | Hace 10 días

¿Porque los hosteleros no hacen más que quejarse? Personal, sueldo, horarios y ahora la forma de pagar de los clientes... es un poco cansino ya...

Cangrejo Alegre Cangrejo Alegre | Hace 10 días

Hace poco fuimos a un restaurante al que soliamos ir hace años. Antes se comía carnes y pescados a precios razonables (entrecote, solomillo, dorada a la plancha, merluza...etc). Ahora habían cambiado la carta toda enfocada a turistas (smash burguers, nachos, pizzas)....un asco. Cuando llegó la cuenta nos queríamos morir: 190€ entre 5, y eso que solo un par de cervezas por persona, nada de vino, y encima comimos fatal. El servicio pésimo: camareros todos africanos con cero experiencia, el que traía las bebidas con la bandeja a dos manos y nos pedía que le sacáramos los vasos de la bandeja!! ¯\_(ツ)_/¯ Lo que más me impactó es que incluso un grupo de 4 holandeses de mediana edad con pinta de ricachones se quejó del precio también, incluso se rieron en la cara del encargado por cobrar 8€ por el pan y alioli. Es que hasta los guiris se están quejando de los precios, así que imagínate para los locales. Yo he reducido mi consumo en restaurantes como un 80% en los últimos tiempos, y visto el panorama lo haré aún más.

user HollyKing | Hace 10 días

Entre lo de pedir la tarjeta para reservar la mesa y esto, van a conseguir que nadie vaya a un restaurante. Qué diferencia entre el personal de hostelería hace 30 años y el de ahora :) Lo que debería denunciar y atacar el tal Ferrer es la práctica de muchos restaurantes de traerte una factura proforma cuando les pides la cuenta (porque eso le pides, la cuenta, no la proforma). Que igual es que los empleados tampoco saben la diferencia entre uno y otro, o igual es que sí lo saben, y así el negocio busca algún tipo de ahorro fiscal ;)

user Caparrut | Hace 10 días

CAEB si vos dedicau a nes problema real que es es conveni que se separi hotelería i restaurants millor que aixo es un doi , tenc restaurant i SA vostrs representacio es de Pati de escola !!!

user Agermanat | Hace 10 días

Tranquilos, nos sentaremos en mesas separadas. Por cierto, mi recomendación es pagar siempre con tarjeta de crédito. Que paguen impuestos como hacemos el resto.

user Toñitos | Hace 10 días

Pues es lo lógico. Siempre ha sido así, y ahora con el Bizum, que se arreglen los comensales, y se peleen entre ellos. No obstante, esto lo suelen hacer los cutres y los avaros y tacaños, que racanean si se han tomado una cañita de más o de menos.

user perrymason | Hace 10 días

No es tan difícil, ya hay datáfonos que separan las cuentas...los comensales van pagando su parte y el datáfono va sumando los pagos hasta llegar al pago total de la cuenta. Si ya está carísimo salir a comer por ahí....sólo falta que los restauradores no faciliten las cosas a los clientes.

user Unomas | Hace 10 días

BIEN HECHO. Los alemanes están acostumbrados que el hijo se pague lo suyo y el padre lo mismo...fuera ya...quien quiera cuentas separadas, que pague el doble

xxx xxx | Hace 10 días

Al cliente hay que darle siempre facilidades. En vez de prohibir busca soluciones. Antes de. Empezar que pregunten como van a ser la cuenta , conjunta o individual? Soluciones las hay.

Mall Mall | Hace 10 días

Home, no crec que sigui molt dificil establir d'un començament que a la taula els comensals pagaran cadasqun lo seu. Avisant haurien de tenir un mètode per després cobrar per separat. DIC JO. Si no avises, doncs compta única. Si avises, haurien de tenir pensat com cobrar de forma encertada , que és "problema" i assumpte de l'empreriutxo (sempre mirant lo més favorable per ells , vatuadééééééiiiiii de "llestos") .

user f | Hace 10 días

torns per dinar o sopar, pagar per reservar , i ara això....... desprès a l'hivern ploraran perquè no tenen clients qui se carrega l'hosteleria , i la restauraciò son ells meteixos, però això si la cupa es dels manifestants

user Portal | Hace 10 días

IslasbalearesEntra en un hotel a limpiar habitaciones; te garantizo que lo ganas desde el primer día, trabajando de 8 a 3 y el desayuno y la comida pagados, cinco días a la semana. Ahora, en C'an Tomeu no sé si te darán de alta siquiera...

user jose | Hace 10 días

Tan fácil como no ir a ningún restaurante, ya esta bien de tantas tonterías.

Ja t'en donaran Ja t'en donaran | Hace 10 días

Que se preocupen en bajar los precios, que salir a comer y cenar es un lujo a día de hoy.

user HARTODEALGUNOS | Hace 10 días

Cj79asi es. donde saben la profesión, miman al cliente

jaume jaume | Hace 10 días

Eso lo sabia hacer el camarero antiguo,el profesional.Hoy los nuevos camareros se lian y no saben controlar.La verdad que es un embrollo a la hora de pagar,pero es lo que hay,.Por que tengo que pagar lo del otro.

user HARTODEALGUNOS | Hace 10 días

tonterías de gente con poca cabeza. Si la cuenta, p.ej., es de 87,35 y son 5 clientes a pagar por partes, las matemáticas son exactas, pagarían 17,47 cada uno, y por gentileza, redondearían a 18 o más. Es cierto que no cuadra la caja, pero sería porque sobra dinero. La falta de buen rollo en esta gente se nota porque no contrata más camareros o personal interior, sino que ahorra, ahorra. Es ignorancia, falta de educación y avaricia. Un buen profesional de restauración hará lo imposible para que el cliente esté contento. Estos que hoy ponen pegas son arribadnos a una profesión que no saben gestionar. Contribuyen al malestar de esta sociedad, cada día más crispada.

user Pepet | Hace 10 días

De tres espletsIdó a fer de cambrer i sabras el que es bò!

Nilo Garcia Nilo Garcia | Hace 10 días

lo correcto en todo caso... antes de empezar la cuanta avisar si va a ser conjunta o por separado... para llevar la cuenta como toca... del resto mas nada

Nilo Garcia Nilo Garcia | Hace 10 días

Armandopara eso me voy a un WOK y hago autoservicio... o es que ahora los bares van a ser como los bancos... que hasta un extracto se lo tiene que sacar uno mismo y encima te cobran por ello

user Islasbaleares | Hace 10 días

Trabaja un restauración y si yo ganara 1700€ al año, si yo ganara...si yo ganara...¿Existe un sueldo así?. He tardado treinta años en llegar a los 1200€. A ver si es que es in sueldo inventado...1700€... Vendrían todos a trabajar a Baleares.

user Mar | Hace 10 días

Antes se solía dividir la cuenta entre los comensales, tanto si habías bebido vino como no. Ahora, todo es tan caro, que cada uno sólo quiere pagar lo que ha consumido.

Nilo Garcia Nilo Garcia | Hace 10 días

Miquelet69O.K. una mesa por persona... y luego las juntan... no querer evolucionar con el mercado es simplemente perecer... o te adaptas o pereces... es asi de simple... y recuerden que son los "mismos" que se quejn de que no hay camareros... y de que ellos pagan "lo que marca el convenio"... asi les va... y asi les va a ir

user Izquierda torticera | Hace 10 días

Esta es la típica reivindicación que haces cuando el perfil de tu personal ya no da más. Miren, si un camarero, camarera o cualquier personal de cualquier establecimiento no es capaz de hacer una división en una calculadora ( o en el mismo móvil) y cobrar por separado, lo que debe hacer ese establecimiento es cerrar y dejar de hacer el ridículo.

Nilo Garcia Nilo Garcia | Hace 10 días

vale... me parece perfecto... ahora que no se quejen cuando la clientela no acuda a sus locales... y hagan botellon... estos de la restaurancion viven en el "pleistoceno" y como los dinosauriosn no quieren evolucionar con el mercado...

KRB KRB | Hace 10 días

Por favor no seamos tontos , una cuenta de 100€ entre tres personas significa que paga cada uno 35€ mínimo por persona con la propina,que problemas hay...

user Colo | Hace 10 días

Todo eso es mierda. Que paguen como quieran y que se moleste un poquito el empresario, que para eso trabajan.ntanta mierda

user mallorcareloaded | Hace 10 días

Cj79y que esperas para irte a francia , estas tardando mucho

user Paco | Hace 10 días

En todos los países cada persona tiene el derecho a pagar solo lo suyo, que busquen algún pda o sistema que permita ir pagando por separado, si seguimos con el boli y la libreta normal que no cuadre.

user Karapoetica | Hace 11 días

Hay que pagar un depósito por reservar, hay un horario de tiempo en la mesa, el trabajo de la cuenta, te lo haces tú mismo, ya si eso, entramos en la cocina, y nos marcamos la paella..... Algo más? Hemos pasado de, cuidar al cliente a cuidar el restaurador. Eso sí, del sablazo no nos libramos tranquilo.

user Banyeta verda | Hace 11 días

Restaurante donde no se me permita dividir la cuenta, restaurante donde no vuelvo. Así de fácil.

user Nick&Name | Hace 11 días

Que no cuadre la caja? En la hostelería el orden de los factores sí altera el producto? Igual es por eso que tampoco cuadra los euros generados por el empleo de hostelería con los euros de cotizaciones a la seguridad social. Al final no va a ser mala fe sino ignorancia aritmética? 😂

user serverati | Hace 11 días

Que s'ho fassin mirar, si cada un vol pagar lo seu haurem de seure cada un a una taula... no se no se

user Vivo_sobre_ruedas | Hace 11 días

Os quejáis por todo.....pagad mejor a vuestros empleados es lo que tenéis que hacer

user Biel | Hace 11 días

Se vos ha oblidat que el client sempre te la rao

user serverati | Hace 11 días

que s'ho fassin mirar, si som 10 persones i cada un vol pagar lo seu, hem de seure a deu taules . si es aixi i ses taules son de 4 perden 30 llocs. .....

user Joan de Palma | Hace 11 días

Era muy tipico de los alemanes,scheisse!

Donald Trump Donald Trump | Hace 11 días

quin descompte hem fan per una sola taula? I si som 10 podem demanar 10 taules individuals?

MMMS MMMS | Hace 11 días

En los restaurantes de comida rápida se suele cobrar al pedir la comida. Se podría hacer lo mismo en el resto de restaurantes, con lo que se aliviaría la carga de trabajo del personal. Así cada comensal ya habría pagado al pedir la comida. Y también se evitarían "sinpas" de última hora o gente con mucho morro que no quiere abonar la cuenta después de estar dos o tres horas ocupando una mesa.

user Una | Hace 11 días

Pero que cachondeo….en todos los países se paga por mesa y después se arreglan entre ellos.

user carless | Hace 11 días

El artículo menciona que les falta personal y que están hasta arriba de trabajo. Pues que paguen más y solucionado. Si no te sale a cuenta tener un bar/restaurante es porque no es rentable.

user Tramuntana | Hace 11 días

Al final de temporada dirán que les fue muy mal... Taxistas y restauradores, los peores

user Pedro Sánchez López | Hace 11 días

Si no son capaces de cobrar a cada uno lo suyo, tienen un problema con las divisiones, sumas y restas. Señores restauradores, no culpen a los clientes de su inutilidad

user OM | Hace 11 días

Lo quieren todo …

user pep LOPES | Hace 11 días

Entre precios exagerados, mal servicio y demás, de cada día disfruto más de comer en casa

user De tres esplets | Hace 11 días

1.700€ netos al més. No sé para qué estudié tantos años.

El Lado Oscuro El Lado Oscuro | Hace 11 días

Es su trabajo perder el tiempo necesario. Si no, que monten una panadería.

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace 11 días

Me parece lógico

user Armando | Hace 11 días

Lo veo razonable. Hay que facilitar el trabajo al camarero. Si se va en grupo que page uno y luego cada uno que dé su parte a quien ha pagado.. o que junten el dinero de la factura y pagar. tampoco es mucho pedir creo yo.

user Cj79 | Hace 11 días

Excusas, en Francia de toda la vida, en una mesa de 20, 10 pagan con tarjeta, 5 con cheques y 5 en efectivo… Y NO PASA NADA

Miquelet69 Miquelet69 | Hace 11 días

Me parece perfecto, se llama organización y no complicarle la vida al personal. Una semana paga una persona, otra semana otra y así sucesivamente en cada quedada. Con un bizum después a cada un@, asunto arreglado.

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