El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida extraordinaria de 22 millones de euros para los sistemas de acogida de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En el caso balear, es la primera vez que el Archipiélago recibe una dotación especial por parte del Estado para hacer frente a la sobreocupación en los centros de atención a la infancia. En concreto, las Islas percibirán dos millones de euros del total.
Aunque ya se conocía la existencia de esta dotación extra, con la aprobación en el Consejo se materializa formalmente la ayuda económica, que debe garantizar el sostenimiento de los sistemas de acogida de estas comunidades autónomas y ciudades. La mayor cantidad, irá a parar a Canarias, a la que ole tocan 8,5 millones; mientras que Ceuta recibirá 7 y Melilla 4,5 millones de euros. El dinero se destinará a la atención inmediata y la acogida de menores migrantes no acompañados, así como a las actuaciones de información, orientación y apoyo emocional, incluida su escolarización, inserción e inclusión social.
Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reconocido «el sobreesfuerzo que realizan los territorios de llegada para la atención y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que vienen a España». Por ello, el reparto de crédito extraordinario busca «apoyar a las comunidades y ciudades autónomas que realizan un esfuerzo material y presupuestario elevado».
También ha recordado que desde el ministerio, se está impulsando el desarrollo del Real Decreto-ley 2/2025 para dar «una acogida solidaria, digna y vinculada a quienes llegan solos y solas a nuestro país» y «ayudar a los territorios de llegada». En esta línea, ha añadido que «la migración es una cuestión de país y debe abordarse como país». Cabe destacar que el próximo jueves 17 de julio, tendrá lugar una nueva Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la se planteará la ratificación del decreto que incluye el reparto de menores migrantes no acompañados por comunidades.
Nos quieren callar aportando dinero. No queremos dinero, queremos que se vayan!!!!!! Que se vayan con sus familias, que es con quien deben estar!!!! Basta ya dr tanta demagogia!!!!