La Fiscalía de Baleares intervino por primera vez en más de 60.000 diligencias el año pasado, en concreto 60.387 entre previas y urgentes, con un incremento de algo más del dos por ciento respecto al ejercicio anterior. Los datos estadísticos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado reflejan, no obstante una cierta estabilidad en los tipos delictivos más frecuentes que refleja el documento pero con alguna excepción notable. La principal, la drástica subida de las estafas denunciadas en las Islas que creen un 31 por ciento; de 2.059 a 2.703.
La gran mayoría de estos delitos tienen que ver con fraudes de pequeña entidad vinculadas a compras por internet y a denuncias por estafas informáticas más elaboradas pero más complicadas de esclarecer. También se incrementaron de manera importante las investigaciones por apropiaciones indebidas mientras el resto de delitos contra el patrimonio como hurtos y robos permanecieron más o menos estables. Con todo, el capítulo del Código Penal que más diligencias provoca, según los datos de la Fiscalía son las lesiones: 18.212, que incluyen casi 6.000 relacionadas con violencia de género. Sin embargo, esta cifra apenas se mueve: 74 menos que un año antes. Cuantitativamente siguen los delitos contra el patrimonio. Más de 10.000 entre hurtos, robos en sus diferentes formas y las estafas, que provocan ese crecimiento numérico. Los delitos contra la libertad sexual también se mantuvieron estables: 1.613; cuarenta más en 2024 que en 2023.
Juicios
De todo ese volumen de diligencias previas y urgentes, más de 11.000 terminaron como delitos leves; otras 22.000 con un sobreseimiento provisional o definitiva y 15.000 acumuladas a otros procedimientos diferentes. De esta manera, los fiscales calificaron para ser enjuiciados en distintos órganos 5.922 asuntos, lo que dio lugar a la celebración de 5.053 vistas orales en juzgados de lo Penal y 281 en la Audiencia. Los datos del Ministerio Público ponen de manifiesto las dificultades de agenda de los órganos que suspenden casi tantos juicios como los que llegan a celebrar por distintos motivos, lo que es una de las causas de las demoras en los señalamientos en la jurisdicción Penal. En cualquier caso, el porcentaje de conformidades y de condenas es abrumador. De todos los asuntos que llegan a juicio el 86,75 por ciento terminan en condena en los juzgados de lo Penal, donde casi tres de cada cuatro se producen tras un acuerdo entre las defensas y el Ministerio Público. En el caso de la Audiencia Provincial, encargada de los delitos más graves, el porcentaje de conformidades se reduce un poco, hasta un 67% de las vistas orales y el número de condenas también baja algo: es de un 83,8 por ciento. El Ministerio Público presentó un total de 41 recursos contra las decisiones de los juicios penales en procedimientos abreviados y sumarios ante órganos superiores.
En cuanto a las medidas preventivas, la Fiscalía solicitó el ingreso en prisión provisional el año pasado de 513 detenidos en los juzgados de guardia. La medida fue acordada por el juez en 470 ocasiones; se denegaron 43 encarcelamientos. Los delitos cometidos por menores de edad subieron ligeramente; en especial los casos que tienen que ver con lesiones, que pasaron de 632 a 756. También se mantienen los robos cometidos por menores de 18; fueron 755, uno menos que el año anterior y bajaron algo más los delito sexuales: hubo 363 menores investigados por este motivo; seis más que un año antes. La estadística incluye 226 casos de violencia doméstica protagonizados por menores de edad y 96 de violencias de género. En otros ámbitos, la Fiscalía de Balears intervino en más de medio centenar de procesos de apoyo a personas con discapacidad y en más de 1.200 casos en los que fue necesario adoptar una medida de internamiento de un adulto.
Pero no acaba de decir la sra Ministra Alegría que la delincuencia ha bajado?