El mal estado del puente de la calle de Eusebi Estada de Palma y que conecta con el polígono de Son Castelló obligará a cerrar al tráfico dos carriles de esta vía, ya que este domingo por la noche comenzarán las obras para repararlo. En concreto, se comenzarán a poner los andamios para iniciar los trabajos para reparar la estructura deteriorada, que se prolongarán durante tres o cuatro semanas, como máximo. Durante este tiempo sólo habrá un solo carril por sentido.
Los técnicos de Carreteras del Consell de Mallorca han considerado necesario ejecutar unas «obras de urgencia en el puente de la vía de cintura situado a la altura de la calle de Eusebi Estada de Palma y que conecta con el polígono de Son Castelló. La estructura se encuentra en mal estado y es necesario repicarla y reforzarla de urgencia, ya que es un lugar que soporta puntas de tráfico de más de 170.000 vehículos al día y que hace más de 20 años que no se realiza ninguna actuación».
Desde el Consell de Mallorca han explicado que es necesario cortar dos carriles por sentido, ya que se debe colocar un andamio para poder intervenir en la estructura y en los pilares del puente. Por este motivo, habrá sólo un carril abierto al tráfico por sentido. Desde la institución insular han explicado que se podrá circular por un carril con la finalidad de perjudicar lo menos posible a los usuarios de esta vía.
El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha decidido actuar en este momento «porque el deterioro era muy evidente, con el hormigón desprendido y el hierro del forjado expuesto al tiempo» Las citadas fuentes han detallado que las obras consisten en limpiar el paladar o parte superior del puente mediante chorro de arena. A continuación, se debe sanear el armado descubierto y aplicar producto pasivante para proteger el hierro descubierto y evitar futuros problemas de corrosión. También se debe analizar la necesidad de compensar la posible pérdida de armado, si fuera necesario, y complementarlo añadiendo armaduras. Para terminar, se aplicará un mortero de protección.
Tercera actuación urgente
Esta será la tercera actuación urgente que lleva a cabo este año en la vía de cintura el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca. «Hay que tener presente que en la arteria viaria más utilizada de Mallorca hacía décadas que no se realizaban actuaciones de mantenimiento importantes», han resaltado desde la Institución insular.
En este sentidl, han recordado que hace unos meses ya se tuvo que reparar el puente que pasa por encima de la calle de Jacint Verdaguer, así como impulsar la sustitución de las pasarelas peatonales que tienen cerca de 50 años. A todo ello, hay que añadir el nuevo asfaltado de 8 kilómetros de la vía de cintura inaugurado hace unos meses, para sustituir un pavimento que tenía más de 40 años, y la colocación de barreras de seguridad modernas. «El objetivo ha sido eliminar peligros y mejorar la fluidez del tráfico en una vía que, en algunos tramos, puede llegar a soportar entre 170.000 y 190.000 vehículos al día de media», han concluido.
Al igual que hicieron con la autopista, que hagan las obras de noche, porque igualmente durante el día desde las 12 no habrá nadie trabajando por exceso de calor