Víctima de un cáncer, ha fallecido Marc Masmiquel, diseñador e investigador mallorquín, y coordinador del Observatori de Sostenibilitat de la Fundació Mallorca Preservation. Su padre fue ingeniero y astrónomo, y le transmitió la curiosidad por el mundo que nos rodea. Su hermano Àlex es ingeniero de la empresa PLD Space.
Marc Masmiquel estudió Psicología y Filosofía Política. En la universidad leyó el informe anual del Worldwatch Institute de 1994, titulado El estado del mundo, un análisis multidisciplinar de los impactos ambientales. En 1996 conoció en persona al lingüista, filósofo, politólogo, intelectual y activista estadounidense Noam Chomsky, quien le llevó a reflexionar sobre las relaciones entre modelos de desarrollo e impactos sociales y ambientales. Masmiquel trabajó en programas de cooperación internacional, lo que le permitió ser testigo directo de prácticas nocivas con la naturaleza, como la deforestación y el uso de transgénicos y pesticidas. Tras un periplo por Paraguay, Perú y Estados Unidos, regresó a Mallorca para fundar su propio estudio de diseño e investigación, We Are Lab, y realizar un postgrado de Comunicación y estudios de visualización de datos. Reseñó libros de literatura científica y ecología para prensa y fue consultor especialista de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.
Entre sus iniciativas, destaca la de Arrecife Nereidas, dedicada a la restauración de la posidonia, cuya regresión le preocupaba especialmente. El proyecto desarrolló un sistema de arrecifes artificiales 100 % renovables utilizando tecnología de impresión 3D y permitía colocar 500 plántulas de posidonia en menos de dos horas de trabajo submarino.
Segurament sa millor persona que he conegut mai. Mai no seràs oblidat, Masmi.