Menorca limitará a 120.000 los vehículos que podrá haber al mismo tiempo en la isla, incluidos los de residentes, para los que no se fijará límite, y los de visitantes, que cada año variarán en función de los coches de los menorquines.
Contando con que las tendencias de los últimos años se mantengan, se espera que en los días de máxima afluencia de este 2025 se superen los 123.000 vehículos, 87.000 de residentes y el resto de visitantes, según ha detallado en rueda de prensa uno de los autores del estudio de carga presentado este jueves, Pau Pol.
Si el techo de los 120.000 se aplicara ya este año, la entrada de vehículos a la isla se podría reducir en un 9 %.
A partir del estudio de la consultora Cinesi -que también redactó el informe de Mallorca-, el Consell de Menorca elaborará un reglamento mediante el que se podrá controlar efectivamente la entrada de vehículos, cuya tramitación estará lista en un plazo de entre seis y doce meses, según el conseller insular de Movilidad, Juan Manuel Delgado.
Es un comienzo aunque sea poca la reducción, pero poco a poco se conseguirá un equilibrio si hay unión entre los baleares.