Las listas de espera para recibir una prestación del Sistema de Autonomía y y Atención a la Dependencia ha bajado en Balears un 12, 5 % en relación al año pasado. Pues, un 2,92 % de la población potencialmente dependiente está en esta situación administrativa. Así lo desprenden los datos del Panel del SAAD que este martes ha publicado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, correspondientes al segundo trimestre de 2025.
El informe se centra en analizar cómo el modelo de cuidados está evolucionando hacia servicios más personalizados y cercanos, pues del total de peticiones (2,2 millones) a nivel nacional, el 56 % se despliegan en los hogares y el entorno comunitario. En el ámbito local, a 30 de junio de 2025 hay 3.599 baleares que habiendo pasado seis meses desde la solicitud, aún no reciben ninguna prestación sin que exista una causa justificada.
En estos momentos, el tiempo medio de gestión desde la solicitud hasta la resolución de la prestación es de 232 días; lo que supone un 5, 7 % menos que el año pasado y 14 días menos de espera. Si se mira la tasa acumulada, desde enero de 2020 el tiempo medio de espera ha bajado un 16, 7 %; 46 días menos. En cuanto al número de solicitudes, en Balears hay registradas 48.429 peticiones, lo que implica un 7,3 % más que en junio de 2024.
Por otro lado, hay 36.288 beneficiarios con derecho a prestación; 1.582 personas más que en el mismo periodo del año anterior y 11.297 más que hace cinco años. En cuanto a las prestaciones, las que más se combinan entre sí son la teleasistencia, la ayuda a domicilio y la prestación económica por cuidados familiares.
I mentre els treballadors i treballadores de la Dependència actuen per a la millora del sistema i donar la millor atenció als usuaris, la Consellera de Serveis Socials i el Govern en general, els donen l'esquena per a la millora salarial que reclamen i que tenen ben merescuda!!