En concurso de acreedores y con una deuda de 1,5 millones de euros por la hipoteca inversa que firmó su padre. La Audiencia Provincial de Palma ha estimado el recurso de una entidad bancaria para recuperar de forma íntegra las cantidades que percibió un hombre que suscribió sobre su propiedad, además de los intereses y otros conceptos como comisiones.
La hipoteca inversa es un producto financiero para mayores de 65 años y personas dependientes que obtienen una cantidad de dinero o una renta a cambio de una hipoteca sobre su propiedad. Cuando el firmante fallece, los herederos pueden cancelar el crédito o si no, la entidad bancaria ejecuta la hipoteca. En ningún caso los herederos responden de esa deuda con sus propios bienes sino solo con el inmueble sobre el que se firma el contrato.
En este caso, el fallecido concertó la hipoteca inversa en el año 2009. Se le concedía un crédito en cuenta corriente hasta un límite de 1,4 millones de euros. A la firma recibió 254.000 euros, con los que abonó una comisión de apertura y una prima de seguro de rentas vitalicias. Hasta 2017 la renta le llegó del banco y, desde ese momento hasta su muerte en 2023 cobró una cantidad de esa aseguradora.
Un año después del fallecimiento se tenía que ejecutar la hipoteca. El heredero del finado optó por declarase en concurso e intentar acogerse a la ley de segunda oportunidad ante la cuantía de la deuda y, en ese proceso mercantil, su defensa impugnó la cuantía que le reclamaba el banco. El juzgado le dio la razón y la fijó en torno a medio millón de euros. La Audiencia corrige ese criterio e incorpora a la deuda una serie de intereses que provocan que se triplique la cuantía del crédito que tendrá que devolver el heredero a través del administrador concursal que ahora administra sus bienes.
Biel Pons Coll, sí, tens molt bona part de raó. I tot això és a les clares TERR0RISME C0NTRA LA P0BLACIÓ. Han atemptat contra la ciutadania per a beneficar als abusons i corruptes de manual, vestits de corbateta, i que cínicament van al damunt de "superiors" per sa vida i fent-se els xulitos, quan no són més que LLADRES.