Hallazgo

Avistan un enigmático molusco en aguas de Mallorca

La liebre de mar, extremadamente rara, confundió a los bañistas de Sa Ràpita: parecía una bolsa de plástico flotando en la orilla

Aparece una enigmática liebre de mar en aguas de Mallorca

Instantánea del misterioso molusco en aguas de Sa Ràpita | Foto: UH

| Palma | |

Vecinos y veraneantes de Sa Ràpita quedaron sorprendidos este jueves al encontrar en la orilla una criatura marina que parecía sacada de una película de ciencia ficción. Con su forma alargada, color negro y movimientos lentos, muchos pensaron al principio que se trataba simplemente de una bolsa de plástico arrastrada por la marea. Sin embargo, se trataba de un animal real: la conocida como liebre de mar.

La liebre de mar es un molusco que se mueve suavemente impulsado por unas expansiones laterales que parecen orejas —de ahí su curioso nombre. Esta especie suele dejarse ver cada verano en las costas de Mallorca, según cuenta el experto Aniol Marilles. Aunque puede encontrarse ocasionalmente en el Mediterráneo, su presencia tan cerca de la orilla siempre llama la atención por su aspecto casi etéreo.

Expertos en biología marina explican que este tipo de avistamientos pueden estar relacionados con cambios de temperatura, corrientes marinas o fenómenos naturales como las floraciones de algas, de las que las liebres de mar se alimentan. A pesar de su apariencia extraña, el animal no representa ningún peligro para los humanos.

Sin duda, los bañistas de Sa Ràpita vivieron un encuentro inesperado con una de las criaturas más enigmáticas del mar balear.

9 comentarios

user Balearico | Hace un mes

Que el avistamiento de un animal que debería ser tan común como una gaviota nos asombre es un síntoma de la situación insostenible en la que se encuentra nuestro mar mediterráneo. Hace falta protección de la de verdad, la que tiene impacto real. Más reservas marinas, que incluyan también las aguas profundas, libres de pesca, y prohibición de la pesca de arrastre, que destruye todo a su paso, en todas las baleares. Y como pedir es gratis, aunque nuestros políticos no escuchen, que se utilice la recaudación de la ecotasa en limpiar y proteger espacios naturales. Recogida de plásticos, retirada de redes abandonadas, vigilancia de las capturas que llegan a las lonjas, programas de reintroducción de especies, etc Animo a todo el mundo a que haga una inmersión en la isla del Toro, reserva marina desde hace ya muchos años, o en Cabrera, parque nacional, y que lo compare con cualquier otro punto del litoral mallorquín. Verán de primera mano el milagro del efecto reserva. Sin un mediterráneo vivo, las Baleares están muertas

Mall Mall | Hace un mes

De tres esplets, però totalment inofensius, i necessaris per la biodiversitat marina.

Mall Mall | Hace un mes

A aquest pas, en pocs anys treuren un article de que han vist un rar animal a aigues de Balears, un animal que li deien "peix" .

user Perico V | Hace un mes

Hace unos 10 ańos, en una playa dentro del puerto de L'Escala y durante varios días, pudimos contemplar ese animalito, idéntico al del vídeo.

Charlie Charlie | Hace un mes

Pues en la foto se aprecia muy bién que es una liebre de mar,es una foto nítida que no da lugar a confusión alguna!!!😅

jaume jaume | Hace un mes

eso es la sotana de un cura

xxx xxx | Hace un mes

Pues eso es señal que el agua está limpia

user De tres esplets | Hace un mes

De nin em vaig topar amb un perell dins s'aigo i vaig reaccionar com si hagués vist es dimoni. Negres, de moviments sinuosos i es cap amb banyes. Fastigosos.

jahovorem jahovorem | Hace un mes

de cada animal que aparezca vamos a hacer una noticia, el animal o molusco en cuestión no es que sea raro, es que es nocturno de ahí su rareza por lo que no se ve.

Lo más visto