Mañana complicada en el aeropuerto de Palma. Son Sant Joan soporta ya retrasos generalizados en los vuelos programados para este jueves, 3 de julio, por el impacto de la huelga de controladores aéreos franceses. Desde primera hora de la jornada, se han ido confirmando cancelaciones de vuelos con origen o destino con Francia y al mediodía ya se habían confirmado casi una veintena de afectaciones. Según ha informado AENA, están programados un total de 43 movimientos entre Palma y Francia.
El resto de aeropuertos de Baleares también están acumulando cancelaciones tanto en salidas como en llegadas por la misma razón: seis en Menorca y dos, en Ibiza. Aena no facilita datos oficiales del resto de vuelos que se han visto cancelados indirectamente por la huelga entre entre Baleares y otros destino europeos. Pero el portal de infovuelos refleja que se acumulan retrasos y cancelaciones.
La huelga francesa, que tendrá continuidad este viernes, afecta a un total de 11 aeropuertos, por lo que otros vuelos en conexión con Mallorca pueden verse indirectamente perjudicados. De hecho, a medida que han ido pasando las horas, las pantallas informativas de Son Sant Joan iban mostrando retrasos y más retrasos y, según AENA, es posible que se acumulen aún más de cara a la tarde.
La huelga de dos días, en protesta por la escasez de personal y el envejecimiento de los equipos, ha coincidido con el inicio de las vacaciones de verano en Europa, uno de los periodos de mayor actividad turística del año. Este viernes, primer fin de semana de julio, continuarán los problemas. De hecho, ya se han confirmado algunas cancelaciones entre Niza y Palma.
El que se niegue a reconocer que vivimos del turismo es que aun no se ha despertado. No hace falta trabajar para un hotel, o aerolinea, distribuidoras, o en el sector turístico en general. El sector turístico da trabajo a personas que consumen enseres de otros servicios como la construcción, bricolaje, supermercados, administracion publica, gestorias, ropa y complementos, etc. El problema es que está fuera de control y los recursos de las islas son limitados.