INFRAESTRUCTURAS

Primer viaje de la nueva línea de metro de Palma: dos minutos desde la UIB al Parc BIT

La obra ha tenido un coste de 28 millones y ha sufrido retrasos por la Dana de Valencia

José Ramón Orta, Lorena del Valle, Marga Prohens, José Luis Mateo, Jaime Martínez y Llorenç Galmés, en el metro este miércoles | Foto: Emilio Queirolo

| Palma | |

Los trabajadores del Parc BIT podrán usar, desde este jueves, la nueva línea de metro que conecta la UIB con este centro tecnológico en apenas dos minutos. El trayecto total desde la plaza de España durará 12 minutos. La presidenta del Govern, Marga Prohens, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el rector de la UIB, Jaume Carot, junto con otras autoridades, han realizado este miércoles el viaje inaugural desde Palma. Con esta ampliación se prevé incrementar entre un 10 % y un 17 % el número de usuarios anuales del metro, que actualmente se sitúa en 2,1 millones.

"Es un día importante porque acercamos dos polos que se complementan y que siempre deberían estar en contacto, la UIB y el Parc BIT", ha dicho la presidenta en el acto de inauguración de la línea. Prohens ha destacado que se trata de la primera ampliación de la red ferroviaria de Mallorca desde la inauguración del metro en el año 2007. La ampliación estaba prevista en el plan director de 2004, planificada desde 2012 y presentada en 2019 por el anterior Govern de Francina Armengol. Las obras no se iniciaron hasta esta legislatura y además han sufrido retrasos a consecuencia de la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana ya que la empresa constructora tuvo que volcarse en las obras en aquella comunidad.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, presente en la inauguración, ha indicado que se trata de una «magnífica noticia» para la ciudad de Palma y demuestra el «compromiso» del Govern con la movilidad sostenible en la ciudad. El alcalde ha destacado que la línea beneficiará a unos 3.000 trabajadores y unas 100 empresas instalados en la zona. «Hacemos pasos decisivos a una auténtica movilidad sostenible», ha añadido.

Con esta línea se conecta el mayor centro de empresas tecnológicas de Baleares con el principal núcleo de transporte público de Mallorca, y la UIB con el Parc Bit en solo dos minutos, favoreciendo el flujo de personas entre estos dos espacios de conocimiento, investigación y desarrollo científico-tecnológico. El Parc Bit registra un elevado volumen de desplazamientos diarios, de los cuales el 85 % se realizan en vehículo privado motorizado.

La puesta en servicio del nuevo tramo hasta el parque empresarial y tecnológico responde a los objetivos del Govern en materia de movilidad para fomentar el uso del transporte público como una alternativa real al vehículo privado, reduciendo así la congestión en las carreteras, según ha indicado la presidenta.

La nueva infraestructura de metro cuenta con un recorrido de 1,4 kilómetros, de los cuales 1,1 kilómetros son subterráneos, atravesando soterradamente la carretera de acceso al Parc Bit, y el resto del trazado emerge en superficie hasta llegar a la nueva estación del Parc Bit, ubicada en el aparcamiento 5 del Parque Tecnológico.

El nuevo proyecto de ampliación del metro de Palma desde la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el Parc Bit ha supuesto una inversión total de 28,9 millones de euros (IVA excluido), de los cuales casi 20 millones han sido financiados con fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los otros nueve millones provienen del Factor de Insularidad del Régimen Especial de las Illes Balears (REIB).

Con la inauguración de la ampliación del metro hasta el Parc Bit, se da un paso más en el plan del Govern por aumentar la red de transporte público como una alternativa real al vehículo privado. Los siguientes ampliaciones están previstas con la nueva línea de tren a Llucmajor, con parada en Son Sant Joan, y el tren hasta el Port d'Alcúdia.

83 comentarios

Alcalino Alcalino | Hace 19 días

Si no fuera por VOX esta señora Prohens estaría en Campos ordeñando vacas o haciendo propaganda en favor del catalán.

UnoMás UnoMás | Hace 19 días

MMMSLo que no puede ser es que el turismo utilice el transporte de los residentes . Ellos deberían usar autobuses ni si quiera coches de alquiler.

user Bunyol Foradat | Hace 19 días

Políticos. Comedia.

user f | Hace 19 días

jajajjajajajajja, com que la saturació de cotxes està entre la uib i el parc bit, jajjajajajajjajajj quins cracks de politics tenim...

jaume manresa jaume manresa | Hace 19 días

Jac mallorquíSaps que costa 1km de Metro vs 1Km de Tranvia? Un Km de metro, depenent des terreny, ... pot costar fins 350M d'euros, i en cap cas menys de 80M d'euros, a més una illa ho dificulta més per filtracions.... En canvi Tranvia costa entre 5 i 20M, sa diferència es clara no? Que és millor es metro? Si, pero hi ha que mirar també es cost i es temps. Som s'única gran ciutat que no te tranvia, això es així. Que sa notícia digui que es "una nueva línea de metro" ampliar sa ja existent en 1.5KM és un xiste. Metro que va inaugurar es PP i que te es dubtós honor de ser sa linea menys utilitzada de tota Espanya, i malgrat s'ampliació o seguirà essent.

MMMS MMMS | Hace 19 días

Bravo. Ahora tendrías que seguir con mayor impulso y celeridad con la extensión de la red de metro/ferrocarril por toda la isla. Empezando por aquellas zonas más colapsadas de tráfico, y luego el resto menos saturado. Trenificar Mallorca es absolutamente necesario si queremos que la isla sea ejemplo de movilidad eficiente, lo que también redundará en un turismo mucho más confortable y menos contaminante.

user Rebelde | Hace 19 días

JaimeY por 3.000 personas un metro que ha costado 28 millones, se hubieran podido invertir en el de Son Espases, pero el Park bit, era mas importante, todo huele a AJO podrido, enfin are ja no porem fer res, anirem es Park Bik, y hay bares para merendar?

user Jac mallorquí | Hace 19 días

PruneitorMe sap greu però t'equivoques. Lo barato surt car, com diu es dicho. El tramvia ocupa superfície a dalt i lleva puesto per altres coses, en canvi el Metro va per davall, i a dalt i pots fer un carrer, un carril bici O sembrar plantes. A part el Metro, va el triple de ràpid, per això sa gent l'agafa, i per això ses principals ciutats del món fa més de 100 anys que en tenen: Nova York, Londres, París, Barcelona, Madrid etc... Però és que ja el féren quan no tenien ni 1 milió d'habitants. Palma té casi 500 mil habitants + els milers de turistes de turno que cada dia van per amunt i per avall... I tant habitants com turistes no aturen de créixer...Volem arreglar el problema de mobilitat de veres?, O només volem posar parches?? Sa solució a llarg plaç és ampliar es Metro

user PM27 | Hace 19 días

Otra medallita que me cuelgo, prohens.

Jaime Jaime | Hace 19 días

Iñaki MangarinRepito. No entro a valorar si me parece bien o no que sea gratis. Y evidentemente lo pagamos todos. Yo preferiria que bajasen impuestos y que se pague cada uno su transporte público. Pero como lo de bajar impuestos con los que hay en moncloa es una utopía..

Jaime Jaime | Hace 19 días

PortalEvidentemente. No entro a valorar eso. Solo digo que la mayoria de usuarios no paga, cuando el comentarista habla todo el tiempo de pagar 1'85€.. no comento si me parece bien o mal que sea gratis.

Jaime Jaime | Hace 19 días

Rebelde3000 personas.

user Pruneitor | Hace 19 días

Jac mallorquíEl problema no era que hiciese o no hiciese falta, el problema era que se apostó por un metro que es infinitamente mas caro que lo que hubiera costado un tranvía como el resto de ciudades modernas. Mucho más rápido construirlo, y hacer líneas secundarias hubiera sido muchísimo mas factible, barato y rápido.

Pepe Pepe | Hace 20 días

Fachas & chabolas & cucarachasYo la titulaba “la mano escondida que me hizo feliz “ 😏😏

Pepe Pepe | Hace 20 días

Metro a la carta se llama esto…

user Ger | Hace 20 días

Muy bien. Siguiente parada Son Espases

user Mallorquí de Mallorca | Hace 20 días

No vos poseu tantes medalles que el servei públic mai ha estat la vostra prioritat. Almanco haver convidat a n'Armengol.

user Rebelde | Hace 20 días

JaimeUna pregunta cuanta gente trabaja en el Patk bit?

Emb Emb | Hace 20 días

Vaja 3 caretos de BÀMBOLS .

user Tofol | Hace 20 días

Entre sobres que els donen es contructors per deixar construir per tot i que els conviden a dinar per tot a canvi de favors van ben madurs de butxaca i de panxa aquests PPeros

user Iñaki Mangarin | Hace 20 días

JaimeNo sé pagan de los impuestos? Aunque no soy partidario de la gratuidad, preferiria tarifas bajas para crear conciencia del valor del transporte público.

user Iñaki Mangarin | Hace 20 días

Inpresionante la cantidad de fotos que se hacen los políticos.

user BARRABAS | Hace 20 días

Increíble que al hospital de referencia Balear no llegue el metro desde el centro cuando miles de personas van cada día. Son Espases debería ser lo próximo.

user Jac mallorquí | Hace 20 días

PruneitorPERDONA, jo no sóm de cap partit polític, però com més any passen, amb s'augment demogràfic constant, més s'ha demostrat que el Metro va ser una bona obra: però si casi sempre va ple!!!! Vos imaginau si no el tenguessim? Encara hi hauria més gent amb cotxes embossat ses carreteres o petant els autobussos com llaunes! El problema és que s'ampliació no havia d'haver anat cap al Parc Bit! Amb aquests 28 Millions havien d'haver obert una 2a línia de metro cap a Són Espases-poligon Can Valero i Són Moix. Tres aturades amb moltíssima afluència. Un detall: això de dur el metro fins el Parc Bit ho varen promoure i començar el Pacte de Govern a s'anterior legislatura... Per tant sembla que cap d'ells pensa realment pels ciutadans!!

Fachas & chabolas & cucarachas Fachas & chabolas & cucarachas | Hace 20 días

El título de la foto es: "wonderbra averiado".

user BF | Hace 20 días

crec que avui sa prosella ferà curt

user Portal | Hace 20 días

JaimeAl contrario, lo pagamos todos .. incluso menorquines y pitiusos...

user Frandelajungla | Hace 20 días

Se les ve supercontentos de vivir su primera experiencia en transporte público.

user Anonimo | Hace 20 días

Deuria estar prohibit posar el nom dels polítics a les plaques. Ni que ho fessin amb els seus diners...

user Selenita | Hace 20 días

Son miles los usuarios que van en metro al park bit, vaya forma de malgastar nuestro dinero y al Aeropuerto, cuando Sra Prohens? Esto si es necesario

Jaime Jaime | Hace 20 días

MallEsta obra se planificó y adjudico cuando governaba tu querido PSOE. La mordida se la debieron quedar ellos... ya saldrá si así fué. Por cierto creo que es de las pocas cosas que planificaron en 8 años.

Jaime Jaime | Hace 20 días

EN PEPÊT GONELLAYo no se si tienes claro que la no es la linea de la UIB al Parc Bit. Es la misma linea de metro M1 que le han añadido 1,4km. No hay que hacer trasbordo ni esperar ni volver a pagar...

Jaime Jaime | Hace 20 días

EN PEPÊT GONELLAA ver. Esto no está pensado para que uno de la UIB pueda coger el metro al Parc Bit, que lo puede hacer si quiere. Está penasado para que uno trabajador del Parc Bit que viva en Palma tenga la opción de ir a trabajar sin coger el coche. Creo que no es tan dificil de entender....

user Batman | Hace 20 días

Yo tardo lo mismo andando

Jaime Jaime | Hace 20 días

EN PEPÊT GONELLAAun no ten has enterado que con la tarjeta del TIB es gratis el metro. Es decir poca gente la paga.

Aprenent Aprenent | Hace 20 días

Aquest metro se havia de haver fet des de la Vileta (la plaçeta, inici carrer de Maria A. Salvà- camí la Vileta) fins a s'Arenal, poble. A cada km una boca de entrada i sortida, las principal pl. Espanya i Aeroport.

user Nick&Name | Hace 20 días

Mismos trenes y horarios? La mayor congestión es producto de los colegios que hay. Todo junto no me parece que vaya a aumentar el uso del transporte público

user Carterista | Hace 20 días

La Prohens se ha puesto algún kilito de más.

user frank morris | Hace 20 días

EN PEPÊT GONELLAA ver Josete...si has leido mi comentario, supongo que tu escasa comprension no lo haya entendido, por eso no voy a perder tiempo contigo. Supongo que estas a favor de la delincuencia de los " nous benvinguts " que de dedican a esto Supongo que en tu casa, o en la de tus familiares teneis muchos adoptados. Tomate la pastilla Josete,, y cada uno pone su nick. El mio...busca quien era !!! Que pase buena tarde y vete a la intermodal a saludar y adoptar a los tuyos

user aleph | Hace 20 días

Cuando tengan los datos de uso verás que risas

user dvd | Hace 20 días

Gracias Armengol y José Hila ya que es un proyecto de su gobierno. Prohens ahora recoge las flores que sembraron otros.

user . | Hace 20 días

Por dor donde abajo a la Intermoral se habrandado cuenta de las escaleras lo mal que funcionan y la suciedad que hay.

user Dinamo2010 | Hace 20 días

IdiocrazyTu estudiaste en la universidad Juan Carlos I Se nota, que nivel, tu I.C. es de 20. Y lees cada día el abc, el mundo, ya Y en la hemeroteca arriba, nodo, .... Vaya perla

user Fotero | Hace 20 días

Donald TrumpQualcú li haurà suplantat es nick...

user MARGALIDA RIERA | Hace 20 días

A la fi han gosat pujar al metro i deixar els seus cotxes de luxe amb conductor o sense! Ja era hora! Però supòs que no establirà cap precedent, ai

Idiocrazy Idiocrazy | Hace 20 días

Menos mal que está gestionado por la derecha, sino pasaría como en la península con trenes que se quedan tirados sin electricidad o con averías por doquier gracias a la gran labor del ministro Oscargután y el tan eficaz progreso socialista. Venezuela mas cerca.

user Pruneitor | Hace 20 días

Este metro, desde el primer momento, se sabía que económicamente era un fracaso para el número de usuarios que iba a tener. Pero claro, era la época del PP y Matas, y había que gastar ese dinero de todos y ganarse sus comisiones. Ahora bien, ya terminar la línea hasta el parcbit no lo veo del todo mal estando ya todo lo demás montado. Espero que le den uso y baje la cantidad de coches (aunque lo dudo).

Mall Mall | Hace 20 días

El que haurien d'haver fet és un bon passeig amb arbres i bones ombres, ben preparat per vianants, bicicletes i patinets, sense que es molestin uns als altres. I fora mega-obres esPPeculatives per trinkar mossegades corruptes. PROU DE ROBAR, PPeperos, que sou uns comissionistes del ciment ! Esteu fent terrorisme contra la població mallorquina i balear. Sou uns monstres!

user vergonya cavallers | Hace 20 días

algo falla, no hi ha eleccions fins d'aquia a dos anys. Aturau, que llavors no tendreu res que inagurar quina mala planificació

Alf Alf | Hace 20 días

per ses fotos pareix que lo han pagat ells de la seva butxaca

Ross Ross | Hace 20 días

Yo no se que pintan los de la AAFB (asociacionismo de amigos del ferrocarril) en estos fregados. Y lo de la ampliación o sea que han tardado 18 años en ampliarlo??

user Juan Francisco | Hace 20 días

MikiPara cuando los hoteleros digan. Tan solo tienen que meter presión a Prohens. Se hará la próxima legislatura.

xxx xxx | Hace 20 días

Paradas en todos los poligonos para la gente que trabaja en ellos y vereis si descongestionais algo de trafico. Nada escoger en colegio a la otra punta de la ciudad, el que te toca por zona y punto sea publico, privado o concertado.

Donald Trump Donald Trump | Hace 20 días

tvvpma quina velocitat camines? 1,5 km en dos minuts hem dona 35 km/h. Ets una maquina.

Donald Trump Donald Trump | Hace 20 días

1,4 km i han tardat 11 anys. Per fer els trens de Llucmajor i de Alcúdia, fent números ràpids hem surt a un segla cada un. Paciència.

Donald Trump Donald Trump | Hace 20 días

Angelcaídoimpressionant que per una vegada diguis coses amb coherència,

user Jeanne d‘Arc | Hace 20 días

@ en pep de gonella. No se que usted va a este hospital? Yo muy a menudo y los buses llenos. No conduzco, pero el parking se desborda. No tengo nada más que decir

user Torero retirat | Hace 20 días

Viaje para la foto. Es posible que sea su primera y última vez que hagan el trayecto, a no ser para otra inauguración. Todos son iguales.

tvvpm tvvpm | Hace 20 días

Dos minutos es lo que se tarda en ir andando entre el Parc Bit y la universidad

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 20 días

Jeanne d‘Arc¿Será porque la Linea de Metro que es la M1 pasa por el polígono Son Castelló que está a 2 km de Son Espases, y va directo a Son Sardina que también está a 2 km de Son Espases? que una cosa es añadir una estación a una linea de metro y la otra es cambiar toda la Línea para que pase por un sitio. Ojo que también se que querrían muchos que hubiera una línea a Son Espases, pero tengo claro que por donde va la linea de metro es inviable. Es que si lo hicieran otros dirían, ¡¡Y porqué no pasa por Son Cladera!! como ejemplo. Creo que buscaron lugares de afluencia de personas, como el polígono de Son Castelló ¡Que ya ni digo la gente que puede ir allí! o la UIB que diariamente se mueven entre profesores, personal administrativo y estudiantes unas 20.000 personas. Ahora lo comparas con las 4.000 personas que utilizan las cuatro líneas de autobus que van a Son Espases, es decir las 6, 20, 33 y 39, creo que es más que suficiente. Es de sentido común. Saludos

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 20 días

frank morrisVamos a ver, no todos son como tu que te tragas ruedas de molino y encima te gusta y te tragas los aperos de las mismas 🤣🤣🤣. Eres de esos que hablan siempre de esas tonterías, pero después no has visto ni uno. Además los que están por allí, dudo que los inmigrantes tomen la línea de la UIB al Parc Bit, estás más perdido que una almeja en un botijo. Por cierto, muy buen nick, que seguramente hará honor a tu persona ¡Esos son los peligrosos!

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 20 días

RebeldeSi, pero que pase por Inca y así podría ir a pasear a la playa a la Playa de Muro en invierno 🤣🤣🤣🤣 así no iría con el coche. ¡¡Muy buena ironía!! 👍

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 20 días

Borja¡¡Que está a 1,4 km!! y que la cadencia es de 15 minutos y que ir de donde estén hasta el metro, pagar 1,80 euros, esperar para un trayecto de 2 minutos, conociendo los que se mueven por allí dudo que muchos lo cojan. Solamente les salvará la deficiencia de aparcamientos allí, pero no son tantos los que se mueven entre las dos zonas. Si son jóvenes y tienen que esperar 20 minutos y encima pagar 1,80 euros, se irán como hasta ahora, andando, que está a 10, 12 minutos y encima se pueden tomar una caña al llegar. Creo que ha nacido obsoleto.

user Sr. | Hace 20 días

Cuantas más paradas, mejor. Eso sin duda. Está claro que quedan puntos importantes como Son Espases o el aeropuerto. Dejando de lado esto, me hace gracia que después del trabajo de técnicos jurídicos e ingenieros y trabajadores de SFM, siempre están los políticos para hacerse la fotito. No fallan. Pasa en SFM, EMAYA, EMT… ¿No deberían aparecer los trabajadores implicados?

user Mar | Hace 20 días

Menos fotos y más frecuencia de buses y también más limpieza de ellos. Con eso de que es gratuito, parecemos sardinas enlatadas con tufillo incluido. Sucio y apestando...

user Rebelde | Hace 20 días

Lo hubieran podido hacer hasta la playa de Muro, y asi ya podria vender el coche.

user frank morris | Hace 20 días

Habeis saludado a los multireincidentedelincuentes ilegales..que habitan pòr ahi, y acosan ? o ha ido la supuesta policia de barrio a quitarlos para que no se vieran

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace 20 días

Pero si están pegados ... dos minutos, menudos vendedores de humo

user Jeanne d‘Arc | Hace 20 días

Porqué no hay parada en Son Espases; que sería más importante? Nuestro dinero gastando sin pensar !

AJDI AJDI | Hace 20 días

Me recuerdan cuando la Munar inauguraba rotondas.

AJDI AJDI | Hace 20 días

28 millones para dos minutos,impresionante. No es magia, son tus impuestos,tú dinero.

user Mari | Hace 20 días

Todo muy bonito.... Lo que tienen que hacer es coger ese u otro tren, e incluso un bus de línea, pero a las 6:30 como cualquier trabajador. Y entonces se hagan la foto, una foto real, todos juntitos como sardinitas casi sin poder respirar. Les aseguro que no se vería sonrisa alguna.

user Mari | Hace 20 días

Todo muy bonito... Lo que tienen que hacer los de la foto es coger éste u otro tren a las 6:30 de la mañana, como cualquier trabajador. Y después se hagan la foto, pero que sea real, todos juntitos como sardinas... a ver si pueden sonreír tanto.

user Borja | Hace 20 días

Está muy bien, lo único que si las frecuencias son de 20' la gente preferirá seguir usando el coche y se convertirá en una linea para usuarios que no tengan coche por lo tanto no será una alternativa, las frecuencias han de ser de 10' máximo, si es así la gente si lo usraraa y dejará el vehículo privado

user PepTONI | Hace 20 días

Yo no es por nada, pero, los responsables de prensa y comunicaciones del PP, del Govern, Consell y Ajuntament de Palma: SE LO TENDRÍAN QUE HACER MIRAR. Porqué: MENUDA FOTO !!!

user Un de per aquí | Hace 20 días

Ja era hora!!

Pep Maria Pep Maria | Hace 20 días

Quina guarda...........venuts a Madrid i VOX........

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 20 días

¡¡BRAVO!! Tan solo ha costado 28 millones para que en dos minutos vayan de la UIB al Parc Bit ¡¡QUE ESTÁ A 1,4 KM!! y que el tiempo que tardan en ir a la estación del metro, que los que no lo saben está en la parte sur de la Universidad, esperar a que el metro pase, porque esa es otra, pero es de 15 minutos, pues eso ¿Quién perderá 20 o 25 minutos para ir de la UIB al Parc Bit cuando andando tardarían 11 o 12 minutos? Como ejemplo del Mateu Orfila el más cercano a la estación del metro, donde estudian química, biología o física, tienen que ir andando, que está a unos 300 metros, entran en la estación previo pago de 1,80 euros (3,60 ida y vuelta), esperan a que venga el metro y suben, para que en 2 minutos lleguen al Parc Bit ¿Sinceramente quién cree que lo utilizará?. Como ejemplo, ir de la Intermodal de la plaza de España a C&A andando, algo que hago cuando voy a Palma a veces que no quiero coger el coche, 10 ó 12 minutos y fuera ¡Y con el 1,80 euros me tomo una caña por el camino!. Ojo que eso no es idea de Prohens, pues las obras se iniciaron con Armengol, pero Prohens no lo dice, se lo calla.

Angelcaído Angelcaído | Hace 20 días

2.1 MILLONES DE PERSONAS AÑO.. Bien está y se descongestiona una parte muy congestionada de carretera. 😊

user Uueep!! | Hace 20 días

Genial!!! Ahora solo falta, que no se masifique por pocos trayectos, el mantenimiento, que no se averíen y los tengas dos meses en cocherías

Miki Miki | Hace 20 días

Y el metro al aeropuerto para cuando?

user Leyenda | Hace 20 días

Antes ibas en 10 minutos andando desde la UIB, ahora en 2 minutos.

peremateu peremateu | Hace 20 días

Más que excelente gestión de los ferrocarriles con la mayor presion de usuarios nunca conocida 👏👏👏👏👍

Relacionado
Lo más visto