PP-Vox tumban aumentar la ecotasa y validan subir el sueldo a los consellers

Los Presupuestos enfilan la recta final y las cuentas recibirán el visto bueno en pleno extraordinario que será la próxima semana

MALLORCA. TURISMO.

La playa de Es Trenc, repleta de turistas durante la temporada alta | Foto: Elena Ballestero |PALMA

| Palma |

PP y Vox rechazan de nuevo una subida de la ecotasa durante nueve meses del año, los de mayor llegada de turistas. La propuesta partía de Més, que había presentado una enmienda a los Presupuestos para acordar esta subida. No ha salido adelante, lo que deja el impuesto turístico como está y además sin la posibilidad de que los residentes se desgraven lo que paguen por este impuesto cuando se alojen en un hotel de las Islas. Los Presupuestos de Baleares enfilan esta semana su recta final en una maratoniana comisión parlamentaria que ha durado todo el día y que continuará en la sesión de mañana.

Los diputados de PP y Vox también han rechazado otra enmienda de Més que afectará al sueldo del Govern. El texto que ha presentado el Govern elimina la prohibición de que los consellers y otros cargos cobren dietas por asistir a los consejos de administración de las empresas. Més también había presentado una enmienda para mantener la prohibición, pero PP y Vox han votaron en contra cuando el asunto se debatió la semana pasada en ponencia y han vuelto a hacerlo hoy cuando el asunto se ha sometido a votación en comisión. Vox salva esta subida de sueldos del Govern por la puerta de atrás a pesar de que su portavoz, Manuela Cañadas, había dicho que votarían en contra ya que asistir a estas reuniones forma parte del trabajo de los consellers.

Las sesiones de la comisión que debe aprobar las cuentas de manera oficial se están desarrollando sin sobresaltos para el Govern y, hasta el momento, se ha cumplido el guion pactado entre PP y Vox. Los ‘populares’ aceptaron la semana pasada las enmiendas más polémicas de sus antiguos socios tanto en materia de lengua como de inmigración y hoy han vuelto a salir adelante pese a las críticas de la oposición.

De esta manera, se ha convalidado destinar 21 millones de euros al plan de elección de lengua. El diputado del PSIB Álex Pitaluga ha criticado que se destine este dinero a la enseñanza concertada sin haber hecho ningún estudio de las necesidades reales ni una previsión de infraestructuras. «El PP de Prohens ha decidido continuar con su cruzada de odio contra nuestra lengua y nuestro modelo de escuela», ha asegurado la diputada de Més Maria Ramón.

Otra de las enmiendas de Vox a los Presupuestos que se aprobado destina 500.000 euros para la realización de pruebas dentales a los menores migrantes para determinar mejor su edad. A estas enmiendas incorporadas en ponencia se añaden otras que se aprobarán ayer con los votos del PP para establecer bonificaciones fiscales para la transmisión de explotaciones agrarias entre generaciones, incentivos para la donación de fincas agrarias con mantenimiento del uso y destino agrícola, reducción en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de terrenos rústicos destinados a uso agrario y deducciones fiscales por inversiones productivas en el campo.

25 comentarios

Pabilao Pabilao | Hace un mes

Si eso recortamos de los servicios sociales

user Arrojera | Hace un mes

Vergonya de politics, cap partit defensa els intereses i benestars insulars... Força Illes

Ricardo Ricardo | Hace un mes

...no veo comentarios de los "sacapechos" ni de los tarzanes que se golpean el pecho gritando España España!! Así de miserables somos la especie humana. Patético todo.

user Argos | Hace un mes

No se ve mucha banderita patriótica en estos comentarios. Tenéis muy poca verguenza los de vox

Mall Mall | Hace un mes

hahahahahahahahahaaaaaaaaaa , MlSERABLES de manual . S'ha de tenir molt poca qualitat humana. Però que MOLT POCA.

user Chavo del 8 | Hace un mes

Nada nuevo, no engañáis a nadie, sois un fraude.

user Pere | Hace un mes

Y estos son los que se pasan el día hablando de las "paguitas" de los demás. Cínicos en estado puro.

user aguilucho85 | Hace un mes

señores,y señoras,con este comportamiento,demuestran lo qué,realmente SÓN......¡¡ unos aprovechados, SIN VERGUENZA,NI MORAL!!.......... ¿SE HAN PREGUNTADO,lo "felices",que són,los anciano@s,qué,después, de cotizar toda su vida,,,,, NO LLEGAN A FÍN DE MÉS,SI NO ÉS PIDIENDO PRESTADO.?......... Mínimo ,,,AMORALES.

user Iñaki Mangarin | Hace un mes

Poco trabajar, mucho cobrar. que fraude vox, criticaba las paguitas y ahora se las suben cada año... Con eso tampoco hay que alabar el resto, que no quedan cortos.

user PM27 | Hace un mes

Panda de descerebrados, no quieren hacer nada por las islas, pero subirse el sueldo, por favor todo lo que puedas, si queréis ganar dinero a picar piedra.

Rafael Rafael | Hace un mes

Estar en contra de la ecotasa, es estar en contra de Mallorca y sus intereses. No termino de entender cómo se puede votar a estos impresentables que te roban los impuestos y encima gobiernan en contra de nuestros intereses.

Rafael Rafael | Hace un mes

Damos por hecho que el PP-Vox cobran sobresueldos para estar en contra de la subida de ecotasa?

user No me voy manque mechen | Hace un mes

No subais la eco tasa, no se vaya a gastar el di ero en limpieza de playas,cuidar bosques y naturaleza,en tener buenas desalinizadoras,y mil cosas relacionadas con el medioambiente y la naturaleza que se nos ocurran.Pero subiros el sueldo hombre...Cuánto os estais subiendo desde 2023???🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮

JapLance JapLance | Hace un mes

Para trabajar no, hacer algo por esta tierra nada, pero para cobrar... para eso son los mejores.

user Nina Tonina | Hace un mes

A això han vengut: destrucció i genocidi. Aaaaaahhh, i, de pas, un bon sou (per ells), pels treballadors, ni parlar-ne.

user mallorqueta | Hace un mes

Han vengut a destrossar ses illes!!! fills de 7 pares!

user Selenita | Hace un mes

Cobrar por asistir al trabajo, el cargo político es voluntario, nadie te obliga a presentarte, es una vergüenza que cualquier cargo público tenga que cobrar una dieta o plus para cumplir con la obligación de su cargo.

JapLance JapLance | Hace un mes

Miris on miris, tot són guirisLa cara de cemento armado es lo que tienen.

Pepe Goteras Pepe Goteras | Hace un mes

Hay una cosa que no entiendo, es que nadie se da cuenta que tanto unos como otros es decir todos esos del PP, PSOE, VOX y otros, el único interés que tienen es el suyo propio, a saber vivir del cuento, coche oficial, móvil de ultima generación, a ser posible esos de la manzana, dietas, trabajar poco o nada, todo el día de reunión, señoras que fuman, viajes pagados con nuestros impuestos y encima pensión vitalicia, nosotros el pueblo a pagar y callar. De verdad soy el único que lo ve. Esta es la democracia. Menos mal que estamos en el primer mundo.

user Arrojera | Hace un mes

Aquí teniu a la dreta mallorquina mirant per noltros, ni els de esquerra ni aquets feran res per el benifici comú mallorquí... Cuan anigueu a votar pensau com ho fan els de Islas Canarias...

user Cavallet quan eres jove | Hace un mes

Els recursos i la vida tan cara l'haurem de pagar els ciutadans que vivim aquí, això sí els polítics ja s'han pujat el sou tres vegades amb dos anys, per ells no es preocupant el nivell de vida d'aquesta comunitat, esteis ofegant la classe mitja, perquè la baixa ja fa estona que hi està, penòs.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

Pareix que ho fan tot malament a posta

user Cubus | Hace un mes

¡Pobres consellers, ganan tan poco que necesitan subirse el sueldo! Que lo hagan los del PP, no sorprende, pero que lo hagan los de Vox, que venían a luchar contra los privilegios a políticos, es de una vergüenza tremenda. En las próximas elecciones, que os voten los de Son Banya (si es que no están hartos del abandono al que los ha sometido el soldadito).

Tirant lo Blanc Tirant lo Blanc | Hace un mes

PP i VOX, sempre mirant pels mallorquins... La ecotaxa hauria de ser el triple, per compensar els efectes de la massificació. Al menys podríem arreglar carreteres i fer escoles...

Illenc Illenc | Hace un mes

Aixo ja és no tenir ni un poc de vergonya.

Lo más visto