El segundo jefe de la Policía Nacional en Baleares, Fernando Reboyras, ha sido nombrado consejero de interior de la embajada española en La India, por lo que es previsible que deje su cargo en breve para viajar a aquel país. Hasta la fecha, el comisario era la mano derecha de José Luis Santafé, jefe superior de Policía en las Islas.
De origen gallego, Reboyras desarrolló gran parte de su carrera profesional en Valencia, que sigue visitando a menudo porque tiene casa y numerosos amigos. Su ímprobo trabajo en aquella ciudad le catapultó a la Jefatura palmesana, donde llegó a principios de 2022.
Por aquel entonces el máximo responsable policial era Gonzalo Espino, un laureado comisario que procedía de la Casa Real y que consiguió pacificar la relación entre el 091 y la Policía Local de Palma, muy tocada después de la desastrosa investigación del 'caso Cursach' por parte del exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán.
Meses después, en verano, Gonzalo Espino se jubiló y ocupó su cargo el comisario José Luis Santafé, un histórico de la Jefatura respetado por todos y que también fue víctima de Subirán y sus excesos. Reboyras, inicialmente, aterrizó en Ciutat como número 3 del Cuerpo, pero meses después ascendió a jefe regional de Operaciones, que supone ser el segundo de a bordo.
Desde entonces, el comisario gallego se ha granjeado la amistad de unos y otros y ha constatado que es un extraordinario relaciones públicas. Mantiene excelentes relaciones con diplomáticos, empresarios, y las fuerzas vivas de la ciudad y su esposa, que es inspectora de la Policía, también trabaja en la Jefatura de la calle Simó Ballester.
Reboyras, que además es un excelente nadador y entrena casi a diario en las piscinas municipales del IME, es jurado de unos tradicionales concursos de paellas que se celebran en Valencia. Durante su estancia en Mallorca, ha potenciado la carrera solidaria del 091, junto al oficial José Calixto, que se ha convertido ya en todo un referente y cada año es más exitosa.
Ahora, con la marcha de Reboyras, la cúpula policial de Balears deberá reorganizarse y las fuentes consultadas indicaron que es probable que el actual número 3, el comisario Juan Márquez, auténtico azote de los citados Penalva y Subirán, sea ascendido a Jefe Regional de Operaciones, mientras que su plaza debería ser ocupada por otro comisario.
Más gastos para el contribuyente.