La empresa mallorquina Enginyeria Pascual Esteva S. L. ha patentado la tecnología que permite convertir los tradicionales molinos de agua que hay repartidos por toda la Isla en generadores de energía eléctrica usando viejos motores de coche. El objetivo es darles una segunda vida para evitar que acaben convertidos en una ruina.
«La idea es expandir este sistema aquí, pero también exportarlo a otras islas que tienen molinos muy parecidos, como Creta, Malta, Sicilia o incluso a Canarias», explica el ingeniero que ha desarrollado esta alternativa, Josep Pascual Tortella, que también es presidente de la Associació d’Amics dels Molins de Mallorca. Ideó un prototipo que, gracias a la casa Audi, se implantó en un molino privado de la possessió de Son Espanya, en Son Ferriol.
La multinacional alemana, de hecho, acaba de ganar por esta iniciativa el Green Product Award, que distingue proyectos innovadores de sostenibilidad. «Estos proyectos permite producir hasta 30 kW de potencia, lo que ayuda a pagar la factura de la luz en las casas de campo. Si no la necesita a las 3 de la mañana, pues va a la red eléctrica», explica promotor.
La segunda fase del proyecto es que impulsa sería cargar baterías para coche eléctricos y, la tercera, generar hidrógeno verde en pequeña cantidad que podría servir para alimentar el transporte marítimo, como ya se prevé hacer con el Alcúdia Tech Mar. «Si les damos una nueva funcionalidad a estos molinos, pervivirán», defiende el ingeniero.
«La producción de corriente justifica la recuperación y su mantenimiento. Estamos en un punto en el que todavía podemos hacer algo y frenar esta degradación», añade Rafael Lupiáñez, empresario y miembro de la asociación. Restaurar un molino completamente cuesta entre 40.000 y 50.000 euros, y electrificarlo, otros 15.000. Existen ayudas que sufragan casi toda la inversión, pero se devuelve al cabo de varios años y la mayoría de propietarios son muy mayores y no se interesan. De ahí que pidan un cambio en la gestión de las subvenciones. También proponen que las empresas compensen C02 apadrinando molinos.
Portal, bastaria un simple "s'arreglin" . Beneit.