El Consell de Mallorca invertirá hasta 27 millones de euros en los servicios sociales de los ayuntamientos de la Isla para 2025-2027. Una cantidad que supone un aumento de casi el 20 % en relación al trienio anterior. Este jueves, el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, y el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, han protagonizado la firma de los acuerdos con los 53 consistorios de Mallorca.
El nuevo plan, obedece a los objetivos prioritarios de «dar cobertura a las necesidades que tienen las personas de Mallorca y consolidar nuestro apoyo hacia todos los ayuntamientos», ha asegurado Galmés. «Con este convenio, consolidamos toda una serie de servicios y damos la oportunidad de ofrecer nuevos». En este sentido, ha señalado que «hay dos nuevas líneas; por un lado, para mejorar la prevención y; por otro, consolidar y ampliar el número de profesionales como pedagogos, intérpretes o personas que puedan integrar a los recién llegados».
Con el nuevo acuerdo, el IMAS canalizará la financiación directa a cada ayuntamiento para reforzar los equipos municipales y garantizar una atención eficaz y de calidad a las personas y familias más vulnerables. Además, los consistorios podrán realizar acciones preventivas, reducir la burocracia en la tramitación de prestaciones y reforzar espacios de coordinación territorial para afrontar los retos sociales emergentes.
Así, se impulsará la prevención comunitaria, detectando mejor situaciones de riesgo, reduciendo la cronificación de los problemas sociales y fortaleciendo la cohesión entre barrios. Por otro lado, se podrá ampliar las plantillas, ya que cada ayuntamiento podrá decidir, en función de sus necesidades, si incorpora nuevos perfiles como integradores sociales, educadores de calle, auxiliares de clínica, pedagogos o similares. También se destinará una parte a reforzar las líneas existentes de psicólogos, trabajadores sociales, educadores o personal administrativo.
Mas dinero para los Amego, que pronto traeran mas amegos... viva el socialismo moderno.