El final de las obras de mejora del asfaltado y la distribución de los espacios en la vía de cintura ha supuesto la puesta en marcha de las nuevas limitaciones de velocidad en una infraestructura de referencia y que soporta una intensidad media diaria (IMD) de 180.000 vehículos. Tras un periodo de restricciones de velocidad que fijaban un tope de 60 kilómetros por hora, el Consell de Mallorca ha actuado para intentar, de paso, reducir hasta en un 20% los atascos y retenciones que, diariamente, allí se producen.
Con una inversión de 12 millones de euros, las obras se han centrado, además de en el incremento de los carriles operativos, en el refuerzo de firme de asfalto con una capa de alta calidad durante ocho kilómetros, a lo que se suma la mejora del firme de los ramales. A la vez, se han sustituido todas las barreras de seguridad metálicas por otras de de hormigón que la normativa considera menos peligrosas. Otra de las intervenciones ha supuesto el refuerzo de la seguridad de los puentes y sus estructuras.
Por último, se ha reordenado el acceso a vía de cintura desde la autopista del aeropuerto con dos carriles de acceso, cuando anteriormente únicamente había uno en dirección a Andratx. También se ha asfaltado y mejorado el firme en los diferentes ramales hasta llegar al túnel de Génova.
De esta manera, el tramo entre el Estadi Balear y Can Blau y la autovía de Inca, de unos 2'4 kilómetros, pasa de autopista a carretera convencional, con cuatro carriles y una velocidad máxima permitida en ese espacio de 90 kilómetros por hora. De esos cuatro carriles, dos de ellos son de tres metros y los restantes de 3'15. En el resto de tramos y sentidos, la velocidad máxima es de 100 kilómetros por hora, mientras que en los túneles de Can Blau y Génova se reduce a 80 kilómetros por hora.
Así, desde el túnel de Génova y hasta el Estadi Balear, el límite máximo es de 100 por hora; en sentido Andratx, desde Can Blau hasta la autovía de Inca se podrá circular a un tope de 90 kilómetros por hora, y desde la autovía de Inca y hasta el túnel de Génova, ya a 100 por hora.
Tanta història amb les velocitats i tanmateix la major part del dia s'ha d'anar a 40 km/h... Sí que han fet més carrils, però el problema no era de caudal de la via de cintura sinó de les entrades i sortides. Hauríem de fer pagar els impostos aquí a tots els cotxes de lloguer, una espècie d'eco-taxa, i amb lo recaudat fer el manteniment de les carreteres.