ENTREVISTA

Llorenç Galmés: «Los informes dicen que se reducen los atascos donde se actúa»

El presidente insular rinde cuentas sobre su gestión en el ecuador de la legislatura y responde las medidas anunciadas en materias de regulación de vehículos, importación de residuos o reducción de plazas turísticas

Entrevista

El presidente Llorenç Galmés durante la entrevista | Foto: Alejandro Sepúlveda

| Palma |

Llorenç Galmés cumple dos años como presidente del Consell de Mallorca, tiempo suficiente para rendir cuentas sobre algunas de las medidas anunciadas para abordar temas tan vitales como las retenciones en las carreteras y la regulación de entrada de vehículos, la masificación turística, la calidad del servicio de la ITV o la importación de basura de las Pitiüses a Son Reus. Sin olvidar los equilibrios políticos para aprobar algunas de estas iniciativas con el PI y la izquierda, a la que ataca con dureza por la «herencia recibida» del Pacte.

¿Cuándo terminarán las obras en el tramo del carril Bus-VAO y en qué mes lo volverán a habilitar?
—Las de la vía de cintura terminan el 19 de junio, y han permitido cambiar todo el asfalto y añadir algunos nuevos carriles. Las del tramo que comenta ahora estarán paralizadas durante la temporada turística y se retomarán en otoño. Aun así, escuchando la voluntad del pueblo mallorquín, trabajamos para que Madrid entienda que esta chapuza no funciona porque ha duplicado los accidentes y ha aumentado los atascos, como indican los informes técnicos. Todavía esperamos la reunión que nos prometió hace un año el director general de la DGT.

Los atascos no dejan de intensificarse. ¿Al acabar la legislatura habrá «desatascado» Mallorca, como prometió?
—A día de hoy, los informes técnicos nos dicen que se han reducido los atascos y los accidentes donde se ha actuado. Continuaremos trabajando para que esto mejore todavía más. Se han hecho más planos en dos años que en ocho. Estamos desarrollando un plan de 164 millones para las entradas a Palma. Hay obras acabadas que, como decía, han reducido retenciones, como el carril cero de la salida del cementerio, el de la salida de Son Oms hacia el aeropuerto o el de Son Sant Joan hacia Llucmajor. Además, hemos destinado 20 millones para mejorar carreteras secundarias, que estaban olvidadas, y otros 24 millones para eliminar 40 puntos negros.

Baleària y la patronal de vehículos de alquiler ya han recurrido la limitación de coches en Eivissa. ¿Temen que os pueda afectar?
—El borrador que tenemos tiene la cobertura legal de los servicios jurídicos del Consell, pero si se detectaran errores en normativas como la eivissenca, se corregiría en la nuestra. Pero aquí tenemos el apoyo casi total de las patronales. No queremos imponer, como se hizo con el límite de 80 kilómetros por hora o el Bus-VAO. Como institución hacemos frente de manera valiente a uno de los principales retos que tenemos como consecuencia de la inactividad que hubo durante los últimos ocho años. Hemos encargado por primera vez un estudio de carga, algo que el Pacte no fue capaz de hacer por diferencias políticas.

Cuando estaba en la oposición no lo propuso, solo Més y Podemos plantearon esta propuesta.
—Pero no se llegó a hacer nada. Si se hubiera hecho un estudio de carga, como ahora, habríamos tomado una decisión, pero sin datos objetivos no podíamos pronunciarnos.

¿Cómo va el desarrollo normativo de la regulación de coches?
—El informe de carga nos indicó que en 2023 entraron casi 400.000 vehículos a Mallorca y que esto no se puede absorber. De ahí que impulsemos una proposición de ley que tendrá que aprobarse en el Parlament para regular esta situación, aplicando una tasa disuasiva y estableciendo un límite a los coches de alquiler que no tributen en las Islas. Y recuerdo que son unas medidas que no afectan a los residentes. De hecho, los no residentes con casa en la Isla solo podrán tener un único vehículo por domicilio siempre que paguen aquí el impuesto de circulación. Esto tiene el apoyo jurídico y nos amparamos en que somos un territorio limitado. Queremos que todo esto perdure y el próximo día 13 entregaremos el borrador a los partidos para poder reunirnos y consensuar el texto final.

El presidente Llorenç Galmés posa frente al portón que da acceso al despacho de Presidència en el Palau del Consell de Mallorca. Foto: A. SEPÚLVEDA

¿Cómo lleva tener que depender de la oposición para aprobar esta medida porque sus socios de Vox han dicho que la rechazarán?
—Por eso queremos dialogar con todos para consensuar e intentar que se sumen a su aprobación.

¿Suavizaría alguna medida anunciada para ganarse el voto de Vox? La oposición ha sido clara y se muestra favorable. Tampoco se puede permitir votar en contra.
—No sé si han sido tan claros. Creo que es algo que pide la sociedad mallorquina y no podemos ponernos de perfil. Ya nos gustaría que estuviera en marcha si se hubiera hecho el trabajo antes.

¿Cuándo será una realidad el modelo mixto público y privado que anunciaron para la ITV?
—Nos hemos centrado en desarrollar el nuevo contrato, que implica un aumento de 50 trabajares y un 35 % más de inspecciones anuales. Ya se ha reducido de los cinco meses de espera que nos encontramos a que en algunas estaciones ahora puedas coger cita con pocos días de antelación. Con el Pacte algunos, cansados de esperar, se iban a Menorca o la Península.

El Govern negoció con el Consell d’Eivissa importar la basura de Pitiüses a la planta de Son Reus. ¿Aceptó a regañadientes?
—No, todo se consensuó. El Govern nos sentó a todos consciente de este problema ambiental autonómico y llegamos a esta solución que es buena para Mallorca y las Pitiüses, donde se han quedado sin espacio para deshacerse de sus residuos. Si Menorca se tiene que sumar en un futuro, también lo podrá hacer. Al importar residuos aquí ganamos una compensación de 50 millones del Govern que permitirá bajar un 10 % la tarifa de residuos, como prometimos. Además, se han dicho mentiras. No vendrán 20.000 camiones anuales, como máximo llegarán 10 al día.

Anunciaron rebajar el tope de crecimiento turístico sin eliminar plazas existentes, por lo que no se reducirá la masificación. ¿Ya están modificando el Pla d’Intervenció d’Àmbits Turístics (PIAT)? ¿Prevén hacer algo más?
—Se ha iniciado la modificación del PIAT, pero es algo que dura varios años. Gracias al decreto turístico del Govern, y tras un estudio de carga que encargamos a la Universitat de les Illes Balears (UIB), podremos aprobar en el pleno la reducción de plazas y fijarlas en 412.000, como máximo. Además, estamos luchando contra la oferta ilegal, pidiendo 4 millones del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) porque hace mucho daño a la marca. Hemos pasado de 20 a 30 inspectores y tenemos 17 nuevos trabajadores en el departamento. Hay propuestas de sanciones interpuestas por valor de 8 millones.

Aunque eviten hablar de promoción, la seguirán haciendo. ¿No hubiera sido más fácil defender una promoción, pero diferente?
—Es para enviar un mensaje al exterior para concienciar que hemos cambiado el modelo. Es una declaración de intenciones. No tenemos un problema de demanda, pero sí que hay que hacer entender a los turistas de que este es un territorio frágil, que se tiene que respetar nuestra cultura y el medio. Por eso suprimimos la palabra promoción.

¿Cuántas edificaciones en suelo rústico han legalizado ya?
—No tenemos una estimación porque depende de los ayuntamientos.

A ocho de cada diez ciudadanos de las Islas les preocupa el crecimiento sin freno de la población, según la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). El Pla Territorial Insular (PTI) permite reducir ese potencial aumento. ¿Prevén tomar alguna medida?
—En estos momentos no.

44 comentarios

user Maria Pajares | Hace 27 días

Galmés excel·leix en titulars buits, de contingut i de veritat. Els informes que cita no són independents, sinó elaborats i validats per la pròpia administració, sense estudis externs ni comparatives rigoroses. Tampoc s’avaluen els efectes sobre la qualitat de vida ni es presenten dades objectives. Més propaganda que anàlisi: molts ‘plànols’ i ‘millores’, però cap metodologia clara.

user JLM | Hace 27 días

FilopatorY te falta decir la falta de políticos valientes en todas las legislaturas … porque hay legislaturas que no te hacen nada .. y otras que te la lían o cambian lo que iba bien

Fachas & chabolas & cucarachas Fachas & chabolas & cucarachas | Hace 27 días

Es de los mejores políticos para salir en las fotos. Tiene la cara tan dura que siempre muestra el mismo semblante. Los atascos no son casos puntuales, son a diario y desesperantes para los usuarios. Si en campaña electoral se ofreció para solucionar este problema y se ve que no tiene NPI, mejor estar callado a dar motivos para que le llamen caradura.

user Puig Roig | Hace 27 días

Ponerlo en hora punta con un chaleco y un casco amarillo en la vía cintura que dirija el tráfico a ver si se le quita la tontería

user Little Joe | Hace 27 días

Cuando están en la oposición todo está muy mal. Cuando gobiernan que si la "herencia recibida". Ellos nunca son responsables de nada, ni hacen nada ni solucionan nada. Y sobre los que comentan que muy bien el tren a Llucmajor y Alcudia, cierto que será positivo si se materializa. De momento sólo es un proyecto. Cuando lo veamos funcionando les felicitaremos.

IB1001 IB1001 | Hace 27 días

jaume manresaEs trens a Llucmajor i a Alcúdia no són projectes des Consell, són projectes des Govern. I, de moment, només són això, projectes.

Narcan Narcan | Hace 28 días

Lo más importante es creérselo

Juan Juan | Hace 28 días

Está peor qué nunca, en el tiempo que llevan, podían haber desviado a polígonos y carreteras secundarias, pero eso conlleva trabajo y eficacia.

jaume manresa jaume manresa | Hace 28 días

Hi ha coses que segur s'han fet bé. No hi ha que esser sectari. Tren a Llucmajor, Alcúdia i alguna cosa més, però es tema dels embossos, pitjor que mai, i aquest homo va prometre que milloraria i ha empitjorat. Ell pot dir missa, però sa realitat es aquesta. Els ciutadans no ens inventam que hi ha embossos per fotre.

user Catita | Hace 28 días

Els informes diuen el que ell vol que diguin. Estan convençudíssims de què som idiotes.

user Yan.1 | Hace 28 días

Realmente se cree lo que dice.

Tomatiga Tomatiga | Hace 28 días

El tramo de autopista a la altura de Gènova y el tramo de autopista a la altura del aeropuerto están mejor... Pero el maldito radar de en frente del estadi Balear es un desastre. Ayer mismo un accidente porque la gente frena con fuerza al llegar

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 28 días

Y tiene toda la razón, lo que sucede es que en Palma vive un cuarto de la población de Baleares y debe trabajar la mitad. Además Palma está en el litoral y solo se le puede circunvalar por un lado. La intervención del paseo marítimo ha sido cutre y sin ambición echando a perder la oportunidad de una ronda de litoral bien integrada, con lo cual solo queda la MA20 que además es de paso obligado para otros municipios para ir a poniente, encima enhebrando el ojo de aguja de los túneles de Génova. Hace falta una gran intervención, con ambición y no para crecer más, es que YA es necesaria. Habría que haber hecho una amplia vía soterrada con el paseo marítimo encima o bien ampliar el puerto y que el dique exterior contenga la vía y acabe en un túnel que comunique pasado el palacio de congresos. Toca ser valientes y seleccionar, seguramente olvidándose de hacer museos de tres al cuarto y cutreces electorales. Y decrecer no es una opción viable, no se puede regresar al siglo XIX, ni aquí ni un ningún lado, sean realistas, la población crece en TODO el mundo.

user 8o8 | Hace 28 días

Ses millores que fan només consegueixen arribar un poc abans al próxim embos, que quedes turat igual

Fachas & chabolas & cucarachas Fachas & chabolas & cucarachas | Hace 28 días

Los que lo hemos padecido como alcalde sentimos un gran alivio cuando dejó la alcaldía. Ahora toda Mallorca puede disfrutar de su incompetencia, que está al nivel de otros políticos. No así su desvergüenza, hablar de mejoras con los atascos que hay es de un cinismo inaceptable.

user Morteh | Hace 28 días

Está claro que los "expertos" del COVID ahora están trabajando en inspección de tráfico en carreteras para este hombre.

user La roqueta...😅 | Hace 28 días

Este tipo VENDE HUMO !!!!

user Nanauj | Hace 28 días

Y cuando dice este señor que van a empezar a actuar?

Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica | Hace 28 días

No hay como ir en coche oficial. Eh, bergant?

user Maribel Gonzalez | Hace 28 días

Jajajaja.... I tú a on vius???

user Giovanni | Hace 28 días

Aquest viu fora de la realitat o es desplaça només en cotxe oficial

user Bufada | Hace 28 días

Ves a vender la moto a otra parte.

user Ricardo | Hace 28 días

Sinceramente, este Sr no se entera del problema descomunal que tenemos en Mallorca con los atascos y Masificación de vehículos, demuestra ignorancia sobre el problema y la Administración no hace absolutamente nada, y a las pruebas me remito, un ejemplo, prácticamente TODOS los días de Santa Ponsa a Palma está atascado de vehículos, y en problema va a más y no se soluciona , la isla está saturada de vehículos de NO residen , mientras tanto empresas de coches de alquiler, y otros del Sector vienen en verano a empeorar el problema. Hay que limitar la entrada de vehículos a los no residentes, y no, el problema lejos de solucionarse va a peor

user Filopator | Hace 28 días

La persistencia en el error se llama contumacia. La culpa es siempre de los vehículos, claro. Y nunca la culpa es del Ajuntament, del Govern o el Consell estrechando calles, sacando las paradas de autobus, poniendo carriles bici que no usa nadie, peatonalizando calles y la falta total de policias por las calles. Sin un mantenimiento de carreteras, sin acabar la autopista de Sa Pobla hasta el puerto de Alcudia y un largo etc de dejaciones de tantísima administración inútil que pagamos con los impuestos que nos confiscan.

user Mallorquí de Mallorca | Hace 28 días

RicardoEn aquest país no s'apliquen polítiques preventives basades en previsions a mig o llarg plaç, tot lo contrari. Aquí anam amb polítiques correctores, quan el problema ja ens desborda. Lo que se coneix vulgarment com "a salto de mata".

user Puses | Hace 28 días

Este Sr. Vive feliz en su pueblo. No le afectan los atascos, creo que hasta no es consciente de su magnitud. Del pueblo al consell y viceversa.

user Wolfang | Hace 28 días

Será en el water

p_lado p_lado | Hace 28 días

Ha querido aclarar "dónde se ha actuado", refiriéndose al carril cero de la salida del cementerio, al de la salida de Son Oms hacia el aeropuerto y al de Son Sant Joan hacia Llucmajor. En resumen: tres modificaciones, que desde luego son mejores que cero, como con la anterior administración. Pero se le olvida mencionar una cuarta: la ampliación del número de carriles. Y ojo, porque esa ampliación ha tenido un efecto contrario al prometido. Al haber apretado tanto el espacio, las líneas divisorias entre carriles son la mitad de estrechas que en el resto de la vía. Esto, lejos de mejorar la fluidez, ha reducido considerablemente la velocidad, contradiciendo esa promesa de "agilizar" el tráfico. Para colmo, se ha bajado el límite a 100 km/h en toda la vía, y en algunos tramos incluso a 60. Los políticos suelen ser vendedores de su gestión, y este señor no es la excepción. Lo que ha hecho no ha tenido los resultados prometidos, pero lo vende como si hubiera obrado una proeza. Nada nuevo bajo el sol; todos los partidos juegan a lo mismo. Como sugerencia, le diría que se fije en por qué cada mañana hay retenciones kilométricas de Palma a Andratx, y cada tarde de Palmanova a Palma (y eso sin accidentes; si hay uno, el caos es inmediato). Igual por ahí podría empezar a mirar soluciones de verdad.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 28 días

Llorenç, passareu pels mallorquins que varen acabar de trair a la seva terra, encara sou a temps de llevar-vos aquesta etiqueta, si no ho feis, passareu a la història com a traïdors

user jose | Hace 28 días

Menuda cagada en la salida de Inca-Palma-Andratx, es super peligrosa.

user Frandelajungla | Hace 28 días

Eso significa que se actúa bien poco

user Ulises Hom | Hace 28 días

Se veu que a via de cintura encara no hi actuau, idò.

user Mar | Hace 28 días

aquest senyor a quin món viu

ToniForever ToniForever | Hace 28 días

En sus sueños imaginarios le queda muy bien la película que el solo se monta.

Dolores Dolores | Hace 28 días

Si ell ho diu? Q vengui al carrer Aragó per entrar a l'autopista, riurá

user cabrianes | Hace 28 días

Este señor o conduce poco o se levante tarde, porque no va en horas punta a la vía de cintura o en la entrada de la autopista Inca /palma ??

user Ángel | Hace 28 días

Pues seguir actuando

jahovorem jahovorem | Hace 28 días

en la autopista de inca en la llegada a la vía cintura antes podías escapar por el carril izquierdo para ir al marítimo, ahora al dejar un carril esta colapsada la autopista siempre por culpa de los que se quieren meter a ultimo momento en dirección Andratx. Deberían de aumentar la velocidad en la vía cintura, eliminar el radar o poner un radar de tramo, y ampliar las salidas de las autopistas para no hacer mas embudos.

Bartomeu Llabrés Llabrés Bartomeu Llabrés Llabrés | Hace 28 días

Jo cada dia veig més embussos per tot arreu.

JapLance JapLance | Hace 28 días

Se confirma que no hacen nada de nada, porque los atascos no se han reducido en ningún sitio.

user Puig Roig | Hace 28 días

No te lo crees ni tú, pregúntale a los que se tiran tres cuartos de hora en la vía cintura para llegar a su casa después de una jornada de trabajo y a pleno sol, cantamañanas, cosa habitual en un político

user Mallorquí de Mallorca | Hace 28 días

I no diu que darrerament hi ha més accidents i més víctimes mortals.

Sobrasada rock Sobrasada rock | Hace 28 días

Lo que tienes que hacer es reducir las flotas de coches de alquiler y la entrada de vehículos procedentes de toda europa. Esto iría bien para empezar. En segundo lugar incrementar exponencialnente el transporte público e ir mejorando las carreteras de forma exponencial y con mayor celeridad. Basta comentar que la carretera que va desde El Arenal de Palma hacia Cala Blava y las urbanizaciones conyeras de Llucmajor está en obras desde hace casi medio año y sólo secsuele ver a uno o dos obreros trabajando durante todo el día. A esta velocidad no van a terminar ni en diez años una carretera que es imprecindible para los vecinos de Llucmajor.

Ricardo Ricardo | Hace 28 días

Espero que todos esos informes a los que se refiere el señor Galmes tenga también en cuenta el aumento progresivo de la población en Mallorca para los próximos veinte años. No creo que la solución pase por añadir carriles a las autopistas. Más bien pasa por hacer un plan eficiente de transportes público combinando nuevas líneas de tren por la isla utilizando buena parte de las vías y trayectorias pasadas con una buena red de autobuses que garanticen sus llegada a todos los sectores industriales y hospitalarios. Llevamos veinte años de retraso en un buen plan de transportes. Ahora nos pilla a pie cambiado pero no podemos renunciar a mejorar.

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