La Asociación de Usuarios del Tren carga contra la SFM por ofrecer un «servicio deficiente»

La organización también denuncia el incivismo en los trenes y un caso de xenofobia ocurrido este jueves

La Asociación de Usuarios del Tren carga contra la SFM por ofrecer un servicio deficiente

Una persona ocupa varios asientos de un vagón

| Palma |

La Asociación de Usuarios del Tren (AUT) ha emitido este viernes un contundente comunicado en el que denuncia la «falta de voluntad o la incapacidad manifiesta» del servicio ferroviario de Mallorca (SFM) para ofrecer un transporte público «eficiente, suficiente, amable y de calidad».

Según la asociación, la falta de inversión en personal obliga a la plantilla a realizar gran cantidad de horas extra cada año, y la escasa cobertura horaria impide atender a usuarios que comienzan su jornada laboral antes de las 07:00 horas o que la finalizan pasadas las 22:00 horas.

También critican la insuficiencia de frecuencias y de capacidad en las horas punta, lo que impide, por ejemplo, el acceso con bicicletas, necesarias para muchos usuarios en sus desplazamientos.

Uno de los puntos más graves del comunicado es la denuncia de un caso de xenofobia ocurrido el jueves 5 de junio en el tren Palma–Sa Pobla de las 14:50 horas. Según explican en el escrito, «un joven negro fue insultado por otro pasajero por tararear una canción. A pesar de que cesó en su actitud y bajó la cabeza, avergonzado, los insultos continuaron». Posteriormente, junto a otro usuario que se identificó como policía, lo hicieron bajar del tren en la estación de Marratxí. La AUT considera que la presencia de un interventor podría haber evitado esta situación.

«Cuando no hay interventores, aumentan los comportamientos incívicos», afirma la asociación, citando casos frecuentes como personas que ocupan varios asientos con bolsas o que se quitan los zapatos y ponen los pies en los asientos.

6 comentarios

user Usuario | Hace 28 días

DeckcadetY un tranvía recorriendo gran parte de Palma y su bahía, con parada en el aeropuerto.

peremateu peremateu | Hace 29 días

Pues si se quejan del mejor servicio de tren que hemos tenido en su historia ya pueden hacérselo mirar...🤔🤨 Hay asociaciones nacidas para criticar y despellejar a rivales políticos y no defender usuarios o ciudadanos😤 Todo es mejorable pero también el espíritu ciudadano para cuidar y respetar los servicios públicos 🙄

oscar oscar | Hace 29 días

Yo fui con el tren de manacor hasta Palma y habia un revisor y 3 de seguridad en el tren hasta que llegamos a Inca , despues se bajaron y subieron 2 mas de seguridad hasta Palma . Luego en el metro igual 1 de seguridad hasta la UIB . Y en la intermodal han subido la seguridad tambien . O sea que yo no tengo pega

user Deckcadet | Hace 29 días

Todo esto está muy bien, pero a estas alturas debería haber un metro ininterrumpido de Llucmajor a Calvià, pasando por el aeropuerto. Vamos muy tarde.

user Ciudadano Palmesano | Hace 29 días

Dentro del transporte público de las islas he de reconocer que el tren es lo que mejor funciona. Casi siempre es puntual y las pantallas informativas de las paradas funcionan (ejem, EMT, ejem). Aun así, hay cosas que podrían mejorar: - Los trenes nuevos que han puesto tienen menos asientos y son más incómodos al ser de plástico duro. - A veces ponen vagones de metro para trayectos de tren. - El lector de los billetes QR en papel es lamentable y a veces la gente no puede abrir el torno. - Debería poder usarse la tarjeta ciudadana de la EMT en todas las paradas.

Donald Trump Donald Trump | Hace 29 días

que trist que per viure en societat, tinguem que tenir contínuament un vigilant perquè ens portem bé. Alguna cosa esteim fent malament.

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