El PP y Vox han votado este martes en el Parlament en contra de la iniciativa de Més per Mallorca para aprobar un impuesto a los coches de alquiler, por lo que la izquierda ha acusado al Govern de Marga Prohens de estar a las órdenes de Manuela Cañadas, portavoz parlamentaria del partido de Santiago Abascal.
La suma de los votos de la derecha ha impedido que se apruebe la toma en consideración de esta proposición de ley del partido ecosoberanista (30 votos en contra y 21 a favor), defendida por el diputado Ferran Rosa, quien ha acusado al PP de «no tener ni palabra ni valentía». Rosa ha recordado la «epifanía» que tuvo la presidenta balear al inicio de la legislatura, cuando anunció que era ineludible afrontar el problema de la saturación turística, para lo cual se debían tomar medidas como la aprobación de este nuevo gravamen.
El diputado ha subrayado que el propio Govern, tras la puesta en marcha del Pacto por la Sostenibilidad, había anunciado este impuesto, que finalmente ha sido paralizado por Vox y su portavoz parlamentaria, Manuela Cañadas, quienes han obligado a los 'populares' a posponer la iniciativa para contar con su apoyo en la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2025 en el Parlament.
Para el diputado socialista Llorenç Pou, «el PP se ha quitado la careta» y, tras dos años de gobierno, «hoy han renunciado» de manera definitiva a una medida necesaria que los propios 'populares' habían propuesto. El PP ha «escogido a Vox» para mantener «su silla» en el Consolat de Mar, renunciando así a ser un «partido de Estado» y a alcanzar acuerdos de calado político con la izquierda, ha señalado. Desde el PP, la diputada Lourdes Cardona ha calificado de «oportunista» y «precipitada» la iniciativa de Més y ha recordado que el Govern tiene intención de presentar más adelante un proyecto de ley para gravar a los coches de alquiler y los vehículos de los turistas que lleguen a las islas.
Cardona ha criticado que la izquierda «dé la espalda» al gran acuerdo que supone el Pacto por la Sostenibilidad, promovido por el ejecutivo de Marga Prohens para hacer frente a la saturación turística.
El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha defendido que su formación no es partidaria en ningún caso de los impuestos finalistas como este y ha denunciado el «afán recaudatorio» de la izquierda. Vox, ha sostenido, está a favor de medidas contra la saturación, pero también de ampliar las infraestructuras viarias, como el segundo cinturón de Palma, la prolongación de la autopista de Campos o el desdoblamiento de la carretera de Mahón a Ciutadella, para evitar los colapsos en las carreteras que afectan tanto a turistas como a residentes.
No dejen entrar tanto coche, moto, bici, caravana...............