Primera reunión de la subcomisión negociadora del convenio de hostelería. Patronal y sindicatos volvieron a cruzar espadas este lunes, esta vez en un foro más reducido concebido para acelerar unas conversaciones que parecen haber llegado a un punto muerto. Sí que hay coincidencia en un aspecto: ambas partes dan por hecho que las negociaciones van a sobrepasar los plazos previstos inicialmente, habida cuenta de que parece imposible llegar al 22 de mayo con un acuerdo definitivo.
El principal escollo para ello continúa siendo el incremento salarial. De hecho, esta fue una cuestión que directamente ni se trató en la reunión de este lunes. Existe el convencimiento que el impasse alcanzado en este punto -del 19 % que piden los sindicatos al 8,5 % ofrecido por los hoteleros hay un trecho que ninguna parte quiere acortar- estaba impidiendo avanzar en otros aspectos menos mediáticos, pero igualmente importantes e imprescindibles para cerrar el nuevo convenio.
Por ello, la cita de ayer se centró en aspectos más puramente técnicos para quemar etapas lo más rápido posible en cuestiones relacionadas con la flexibilización o el llamamiento de los fijos discontinuos. En este último punto, se pretende aprobar un régimen de llamamiento a los fijos discontinuos que agilice el proceso y permita a las empresas recurrir a los siguientes nombres den la lista si los que tienen prioridad responden con una negativa o directamente no responden. En ese sentido, la patronal es partidaria de implantar un sistema similar al de la Comunidad Valenciana, que ofrece un plazo de contestación de 48 horas para cada uno de los dos avisos que da a los trabajadores. Los sindicatos ven bien que se agilice el proceso, aunque prefieren un plazo más extenso para la contestación.
En cualquier caso, sí hay consenso en torno a una regulación que, superado el plazo de contestación, sea cual sea, permitirá dar por extinguido el contrato, algo que hasta ahora no sucedía: la situación contractual del fijo discontinuo se quedaba en una especie de limbo legal en los casos en que no se producía contestación.
La primera reunión de la subcomisión sirvió para fijar sus términos de funcionamiento -establecido ya que cuenta con una docena de participantes, menos de la mitad que las reuniones ordinarias- y que se celebrará una segunda el próximo día 20, dos días antes de la última reunión ordinaria.
Más allá de las revisiones de cuestiones técnicas, la reunión de este lunes se cerró sin avances realmente significativos, lo que prácticamente certifica la necesidad de ampliar los calendarios inicialmente previstos. Tanto para la subcomisión, que inevitablemente necesitará más de dos sesiones, como para las reuniones ordinarias, que van a prolongarse de momento hasta el mes de junio.
Josie ParkerSi, y que además paguen los impuestos del negocio...que gente alucinada...¿Tu empresario te trata así? ¿O tu eres empresario y tratas así a tus empleados?