El Senado reclama al Gobierno la actualización del plus de insularidad de los funcionarios del Estado en Baleares

Funcionarios en Baleares

Agentes de la Benemérita en las Islas. Imagen de archivo | Foto: Alejandro Sepúlveda

| Madrid |

La Comisión Mixta sobre Insularidad del Senado ha aprobado este martes una moción por la que insta al Gobierno a actualizar el complemento por residencia de los funcionarios de la administración general del Estado en Baleares.

La iniciativa, defendida por la diputada 'popular' en el Congreso y secretaria general del PP balear, Sandra Fernández, busca garantizar la igualdad retributiva de los funcionarios de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la administración de Justicia, de extranjería, de prisiones o de la Seguridad Social que prestan servicio en las Islas.

«El PSOE de Sánchez y Armengol pretende tomarnos el pelo mientras se ríe de nosotros, porque hace siete años que gobiernan y hace siete años que se escudan en que están estudiando la actualización del plus», ha recriminado Fernández durante su intervención.

También ha criticado la «incoherencia y cinismo» de los socialistas por haber votado en contra de la iniciativa. Según ha informado el PP de Baleares en un comunicado, también han solicitado la comparecencia del delegado del Gobierno en el archipiélago, Alfonso Rodríguez, para que «dé la cara y explicaciones» sobre la falta de efectivos policiales.

A juicio de Fernández, el Gobierno tiene la posibilidad de sufragar el incremento de la indemnización por residencia en Baleares, que cuantifican en 18 millones de euros y que servirían para «paliar la desigualdad, la carestía de la vida y garantizar la igualdad retributiva» con los funcionarios autonómicos, cuyo plus se incrementará en los próximos años.

«Hagan como la presidenta Marga Prohens, el Govern ha cumplido, una vez más, con la palabra dada y ha alcanzado un acuerdo histórico con los funcionarios que además de devolverles los recortes aplicados por la administración Armengol, se ha actualizado el complemento por residencia», ha instado la diputada. Además, ha reivindicado las deducciones fiscales en materia de vivienda y transporte que el Ejecutivo autonómico ha aplicado a los funcionarios del Estado «para facilitar que vengan a vivir y trabajar» en Baleares.

Lo más visto