La confesión de Valtònyc: «Pensé en suicidarme varias veces durante mi exilio»

El mallorquín revela su batalla contra la depresión y explica los motivos de su retirada musical en una extensa entrevista para 'El Foment'

Valtònyc

Reveladoras declaraciones del mallorquín | Foto: Redacción Local

| Palma |

Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc, ha roto su silencio tras meses sin conceder entrevistas y después de anunciar su retirada musical en julio de 2023. El rapero mallorquín se ha sincerado en una extensa conversación con la nueva revista cultural 'El Foment', donde revela los oscuros pensamientos que le acompañaron durante su «exilio» en Bélgica: «Incluso estuve pensando en suicidarme, de verdad estuve pensando muchas veces en suicidarme».

Esta reveladora entrevista forma parte del primer número de 'El Foment', una publicación trimestral de 114 páginas que fue presentada este martes en Girona. El proyecto editorial ha visto la luz en un tiempo récord de apenas cuatro meses, tras el encargo realizado por Candi Granés, presidente de la Fundació El Foment, al periodista Andreu Mas para dirigir la iniciativa cultural.

En la conversación, Arenas profundiza en el profundo impacto emocional que le supuso abandonar España en 2018 para evitar cumplir la condena de tres años y medio de prisión por los delitos de injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas. El artista mallorquín vincula su difícil situación durante el exilio con sus experiencias traumáticas de infancia, cuando a los ocho años salió de una familia de adopción y creció junto a su hermana, diez años mayor que él.

Salud mental

Valtònyc confiesa que el exilio le provocó una profunda crisis personal y de identidad. «Era la primera vez que no podía salir solo», reconoce el rapero, quien permaneció fuera de España desde la primavera de 2018 hasta su regreso durante las Ferias de Sant Narcís de 2023, tras prescribir los delitos por los que fue condenado.

La experiencia de verse obligado a abandonar su país, alejarse de sus seres queridos y adaptarse a una nueva realidad en Bélgica sumió al artista en una depresión que le llevó a plantearse el suicidio en varias ocasiones. Su testimonio refleja las graves consecuencias psicológicas que puede acarrear una situación de exilio forzoso, especialmente para una persona con un pasado familiar complejo como el suyo.

«Para encontrarse a uno mismo, primero debe perderse», le plantea el entrevistador, a lo que Valtònyc responde con crudeza describiendo sus pensamientos suicidas durante ese periodo. Esta sincera confesión muestra la vulnerabilidad de un personaje público que, tras la fachada de artista combativo, escondía un profundo sufrimiento personal.

El abandono de la música: «Me he roto»

Uno de los aspectos más relevantes de la entrevista es la explicación que ofrece Josep Miquel Arenas sobre su decisión de abandonar la música. Con la frase «me he roto», el mallorquín resume el agotamiento emocional que le ha llevado a alejarse de los escenarios y la creación musical.

Esta decisión, anunciada en julio de 2022, sorprendió a muchos de sus seguidores, especialmente después de que el artista pudiera regresar a España tras más de cinco años viviendo en el extranjero. Sin embargo, las secuelas psicológicas de todo el proceso judicial y su posterior huida parecen haber pasado factura a su vocación artística.

La retirada de Valtonyc representa el cierre de un capítulo en la música comprometida española, donde sus letras, aunque polémicas y objeto de condena judicial, abordan cuestiones políticas y sociales desde una perspectiva crítica y directa característica del rap combativo.

¿Quién es Josep Miquel Arenas, Valtònyc?

Nacido en sa Pobla (Mallorca) en 1993, Josep Miquel Arenas adoptó el nombre artístico de Valtònyc para desarrollar su carrera como rapero. Sus letras, caracterizadas por un contenido político radical y explícito, le llevaron a enfrentarse a problemas legales con el actual diputado nacional de Vox, Jorge Campos, que culminaron en una condena de tres años y medio de prisión en 2018 por delitos de injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

Antes de que la sentencia se hiciera efectiva, Arenas decidió abandonar España y refugiarse en Bélgica, donde la justicia de aquel país rechazó su extradición. Durante su exilio, el rapero se convirtió en un símbolo para quienes defienden la libertad de expresión, mientras que para otros representaba los excesos verbales que traspasan los límites legales.

A lo largo de su carrera musical, Valtònyc publicó trabajos como «Residus d'un poeta» (2010), «Mallorca és ca nostra» (2012) o «Artesà» (2016), donde combinaba crítica social, reivindicaciones nacionalistas y ataques a diversas instituciones del Estado, incluyendo la monarquía. El caso de Josep Miquel Arenas generó un intenso debate en España sobre los límites de la libertad de expresión en el ámbito artístico.

Numerosos colectivos, artistas y organizaciones como Amnistía Internacional consideraron que su condena representaba una restricción desproporcionada de este derecho fundamental, mientras que otros sectores defendían que determinadas expresiones, aunque se produzcan en un contexto artístico, no pueden quedar impunes si constituyen delitos tipificados.

El caso de Valtonyc, junto con otros similares como el del rapero Pablo Hasél, contribuyó a poner el foco sobre la legislación española en materia de libertad de expresión, especialmente en lo referente a los delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, cuya interpretación y aplicación ha sido cuestionada por diversos organismos internacionales, y no tiene parangón en el resto de países de nuestro entorno.

40 comentarios

Idò Idò | Hace 4 meses

De tres espletsEs lo más divertido que he leído ya que si algo tiene este diario no es justamente progresista, más bien al contrario. Investiga que parte tiene la iglesia en este diario…

user Es barbullot | Hace 4 meses

Oh!Sa noricia en sí, ja es una bestiesa.

user MARGALIDA RIERA | Hace 4 meses

És un gran exemple d'heroi de la llibertat d'expressió i de la crueltat de l'exili que ha patit ell, els independentistes i els republicans espanyols. L'únic que s'ha exiliat per delictes reals és l'Emérito (i en Froilán per no acabar a la presó)

user Pep | Hace 4 meses

Cada cop que obri sa boca cau mes baix i resulta mes patetic.

user Oh! | Hace 4 meses

Diari censurant, així que repeteixo. Es curiós que segons a quines noticies no es permetin comentaria i aquí es permetin un munt de bojeries.

user Capdefava | Hace 4 meses

Anónimo¿Qué la música le dejó? Pero si nunca le encontró!!!!

user PM27 | Hace 4 meses

Jolines valtonic, das pena asquerosa con tú cuenta vidas, pero no dices como te lo pasaste en tu autoexilio.

user KIM | Hace 4 meses

Un gran favor a la humanidad

Anónimo Anónimo | Hace 4 meses

MargarethaSolo un apunte, el no dejó la música, la música le dejó a él

user Jose | Hace 4 meses

No te cortes

Margaretha Margaretha | Hace 4 meses

Última Hora, censuró mi anterior comentario. Intentaré reescribirlo, y les pido a Última Hora, que en nombre de la libertad de expresión, que tanto defienden, que dejen de censurar comentarios. Desde hace algún tiempo, he visto, que este diario, glorifica a un personaje, que fue condenado por delitos, y que para no ir a la cárcel, ese personaje, se fue a vivir con sus amigos independentistas en Bélgica, y allí, ese personaje, vivía a todo lujo, ya que alguien, le pagaba su lujosa vida. Acaso, ese personaje, ha dicho, de dónde salía el dinero para disfrutar su exilio dorado? Y referente al porqué dejo la música, la repuesta es muy sencilla: ya nadie, ni los mismos independentistas, le compran sus discos.

user Mir | Hace 4 meses

Animos crack !!! No has dicho nada que fuera mentira !!!! Y encima el Rey le caen de por todas partes aiii Emeritoooooo ! Tu si que no en fas de bona !!!!

user Jan Ferragut | Hace 4 meses

Viviendo en un palacete como un rey, vistiendo ropa de las mejores marcas y viajando por Europa como un rajá. Tendrá morro el tío!

user Leyenda | Hace 4 meses

Espero que leas los comentarios para que te des cuenta el cariño que te tenemos.

user Bunyol Foradat | Hace 4 meses

Es lo que pasa por vivir en paises de cielo gris.

user Norteño | Hace 4 meses

Personas como tú sobran en este mundo m, a ver si la próxima vez eres tan valiente como tu te crees y lo haces

user Xavierbv | Hace 4 meses

Lo que no entiendo es que este señor huyó de España pendiente de entrar en prisión y vuelve al haber prescrito la condena. En unos pocos años? y por fugarse de la justicia n hay ninguna pena?? Vuelve y hace vida normal? no lo entiendo.

user De Palma | Hace 4 meses

Tendrías que haber hecho la mili fuera ,muy lejos de casa como me pasó a mí en enero del 96 muchas tonterías en la cabeza tienes

user De tres esplets | Hace 4 meses

Este mismo diario censura buena parte de los comentarios, aunque mucho menos que hace 5 meses, y sus trabajadores incluso me escribieron hace 11 años justificándose diciendo que lo hacían por temas de "incitación al odio". Una mala excusa. La verdad es que este diario censuraba hasta pasado ayer todos los comentarios con fondo político que no fuesen de izquierdas, para así avanzar su agenda política ultra progre.

Dezcar Dezcar | Hace 4 meses

De haberlo hecho, te aseguro que no habrías pasado a la historia como martir del catalanismo o independentismo. Es mejor seguir chupando del bote y seguir diciendo tonterías

user Jorge07 | Hace 4 meses

!Que lástima…!

user Ferran | Hace 4 meses

Ya le podrías haber echado los mismos huevos que para decir chorradas!! Al final eres un cobarde!!

user Si es ke | Hace 4 meses

Coio i cobard!

user Ponte Alegre | Hace 4 meses

Quina pena que es quedés tot en un pensament .... Ara va de víctima, però no tenía cap problema en desitjar, incitar a matar a altres, pocavergonya !! vividor !!!

user Oh! | Hace 4 meses

Es curiós com aquest diari no permet comentaris a segons quines noticies, i en aquesta permet verdaderes bestieses.

user Estanislao | Hace 4 meses

LezoAsí es.

user Ratpenat | Hace 4 meses

No homo , no, ningú desitja sa teva mort com tu l'e desitja és per sa G.C., però que té haguessis pogut quedar per allà amb en Puigdemont si

user Perro andaluz sin domesticar | Hace 4 meses

Una cosa: que seas un "músico" de poca envergadura, no quiere decir que te tengas que borrar de este mundo. Hay gente que es mediocre en su trabajo, y no por ello se merecen morir. Únicamente te sugiero que sigas con la programación, que te va a ir mejor. Otro tema es que tú le desees la muerte a otras personas. Igual habría que preguntarle a esas personas si les hubiera gustado que ejecutaras tu propio deseo. Míralo por el lado bueno: durante estos años has viajado, y has conocido gente interesante, como Puigdemont, y has aprendido una profesión. Y Sa Roqueta sigue estando en el mismo sitio que estaba antes. Y los ..... a los que les deseabas la muerte, pues siguen estando en el mismo lugar de antes.

user Geperut | Hace 4 meses

A mi lo que haga o no ese señor me da completamente igual. Si está donde está es por su culpa, no por la mía.

Moscardó Moscardó | Hace 4 meses

No mos importa rei..

Lezo Lezo | Hace 4 meses

Tú no te exiliaste. Te fuiste por voluntad propia huyendo como una rata de la Justicia.

user Pepe de Palma | Hace 4 meses

Las cosas buenas para el mundo no se piensan, se hacen.

user Toni | Hace 4 meses

No hagués perdut res el món si hi hagessis fet!

user BURNE | Hace 4 meses

ESO NO SE LO CREE nadie. Pero queda una pequeña duda y es si como es habitual nadie le hacía CASO Y NADIE SE LE OCURRÍA JUGARSE SU SALUD AUDITIVA PARA OÍR LOS PALABROS QUE EXCRETABA DICIENDO QUE ERAN CANCIONES. POR ESTE MOTIVO SI PUEDO PENSAR LO QUE LE PASABA POR LA CABEZA. Menos mal que no se suicidó, aunque honestamente, y nunca le desearía su muerte, pero creo que el Olimpo de las artes creativas no se hubiera perdido gran cosa, su hubiera decidido seguir el camino que usted ha adelantado.

user Sonio Vivo | Hace 4 meses

Consecuencias de malas decisiones

@raña! @raña! | Hace 4 meses

Aun estas a tiempo!

******* ******* | Hace 4 meses

Lo siento pero ya no te cree nadie.

AJDI AJDI | Hace 4 meses

No te exiliaste, te fugaste de la justicia.

user Palma | Hace 4 meses

Pero lo de desear la muerte a otros, con eso no pasa nada???

user Dimoni Roig | Hace 4 meses

Menos hablar y hacer

Lo más visto