«Las agencias inmobiliarias no ponen los precios, lo hacen los propietarios y los promotores». Daniel Arenas, el nuevo presidente de ABINI, la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional, ha mostrado su «tristeza» tras el hallazgo de pintadas este viernes por la mañana en diversas oficinas de su asociación pero también de otras que no son asociados. Con calificativos como 'culpables', estos grafitis aparecen justo el día antes de la manifestación por la situación de la vivienda que se ha convocado para este sábado a las 12 de la mañana en la Plaza España de Palma, en una oleada de protestas que se han convocado a nivel nacional en docenas de ciudades españolas.
Arenas mostró su «tristeza» por las pintadas y advirtió que «no representan a la sociedad. Han sido cuatro vándalos. Me produce tristeza porque en nuestra asociación, que ya tiene cinco años, estamos buscando soluciones y no creemos ser la causa de la situación. Como representantes de la sociedad civil llevamos mucho tiempo denunciando la falta de vivienda». Además de las pintadas, que han sido retiradas a toda prisa, han aparecido las cerraduras selladas con silicona. Estos actos vandálicos, que coinciden además con el malestar por el precio de la vivienda y la convocatoria de esta protesta, han provocado preocupación e incertidumbre en el sector.
Sobre la problemática de la vivienda, Arenas ha denunciado «las consecuencias de una falta de planificación, de la lentitud en la ejecución de vivienda pública, del laberinto normativo que impide desarrollar nuevos proyectos y del impacto directo de leyes estatales que han creado más incertidumbre que certezas».
El presidente de la asociación ha asegurado que «no ponemos los precios de la vivienda, lo hacen los promotores y los propietarios particulares». Los agentes inmobiliarios, señala Arenas, «advertimos a los vendedores que sus precios son demasiado altos. Nosotros les podemos aconsejar pero al final es él quien pone el precio y nosotros ponemos de acuerdo a las dos partes». Y advierte que el síntoma de que los precios impuestos por los vendedores es demasiado alto es que «hay casas que llevan años a la venta. Pero ellos mismos te dicen que no tienen prisa».
Desde ABINI condenan las pintadas y los actos vandálicos de este viernes en la zona de Andratx, Calvià y Palma. «En estos ataques se acusa falsamente al sector inmobiliario de ser el responsable de la emergencia habitacional que vive Baleares», dice ABINI en un comunicado.
Tanto ABINI como el propio Arenas reclaman un pacto de Estado entre todos los partidos para «encontrar soluciones reales, eficaces y duraderas a un problema complejo como es el acceso a la vivienda en las islas». En su comunicado, la asociación de inmobiliarias nacionales e internacionales advierte que «ha sido un atraque gratuito y anónimo a los profesionales del sector, una muestra de intolerancia y frustración mal canalizada. No vamos a permitir que se criminalice a cientos de pequeños empresarios, autónomos y trabajadores que cada día hacen su labor con honestidad y compromiso, ayudando precisamente a que muchas personas encuentren su hogar».
Si y no. Es cierto que la gran mayoría de los propietarios son los que suelen pedir más y más con la tipica frase de mi vecino lo ha vendido por tanto y el mío esta mejor porque he cambiado las ventanas (y piden 50.000 euros más). Pero por otro lado las agencias (principalmente) extranjeras que manejan clientela de alto poder adquisitivo están valorando las viviendas muy por encima y participan por lo tanto a la burbuja actual.