El exalcalde de Marratxí Miquel Cabot será el número dos de Amanda Fernández en el PSIB-Mallorca

El congreso insular del fin de semana aprobará su nueva ejecutiva y una propuesta política en la que se plantea otra relación entre el Consell y Palma

El exalcalde de Marratxí Miquel Cabot será el número dos de Amanda Fernández en el PSIB-Mallorca

Imagen de Miquel Cabot votando en las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Será vicesecretario del la FSM y número dos de Amanda Fernández. | UH

|

Miquel Cabot, alcalde socialista de Marratxí hasta las elecciones de mayo de 2023 será el número dos de la ejecutiva de la Federació Socialista de Mallorca (FSM), el PSIB de la isla, que se elegirá el próximo sábado y que dirigirá Amanda Fernández como secretaria general.

Su dirección a diferencia de la última de Catalina Cladera, contará con solo una vicesecretaría, la que ocupará Cabot (que iba en la lista por Balears a las elecciones generales que encabezó Francina Armengol), lo que permitirá que se visualice más su posición. Sobre todo en una ejecutiva que, según ha sabido este diario, tendrá un relevante peso municipal. En el documento político que se aprobará en el 15 Congreso de la FSM, y que ha coordinado Javier de Juan, se incidirá mucho en este punto, en la relevancia del proyecto municipal.

Una de las novedades de esta ponencia es que se incide mucho en que el Consell de Mallorca debe afrontar una nueva relación con Palma. De hecho es una de las claves políticas del documento al que han presentado enmiendas que se votarán el próximo sábado.

Lo que plantea es que aunque la institución insular se ha enfocado en «suplir las carencias de los ayuntamientos de la part forana» , la realidad muestra que la capital balear tiene carencias sobre todo en determinadas barriadas. «Es imprescindible que el Consell de Mallorca asuma el reto de Palma, donde vive más de la mitad de la población de la Isla», señala.

El PSIB de Palma tiene que celebrar su propio congreso, el próximo 17 de mayo y aprobará la primera ejecutiva que dirigirá Iago Negueruela.

La que se elegirá este sábado, la de la FSM, será continuista en relación a la de Catalina Cladera, que seguirá participando en la misma como portavoz socialista en el Consell insular. Cabot será viceseetario y la secretaría de Organización recaerá en Ares Fernández, diputado. El presidente –cargo honorífico y de reconocimiento– será Tolo Aguilar. Es una dirección muy pactada.

Lo más visto