El vicepresidente y conseller d’Economia, Hisenda i Innovació, Antoni Costa, no ha escondido este viernes en ningún momento la necesidad de su Govern de tener que pactar cada una de las propuestas lanzadas para tratar de reducir la saturación en Baleares.
El Ejecutivo carece de mayoría parlamentaria para sacar adelante estas medidas y tendrá que ganarse el apoyo del PSIB, Més y Podemos, ya que Vox está totalmente en contra de limitar el turismo. La negociación retrasará su aplicación y esta temporada ya se descarta que se puedan poner en funcionamiento. «Queremos hacerlo lo antes posible», ha afirmado Costa.
La batería de propuestas se tienen que plasmar ahora en dos textos legislativos, uno recogerá el posible impuesto a los vehículos turístico y otro aglutinará el resto de medidas. Tanto Costa como el conseller de Turisme, Jaume Bauzá, se han mostrado abiertos, conscientes de la minoría del Govern, a negociar. En todo caso, el vicepresidente ha subrayado que el Consell de Govern no aprobará ningún decreto sin garantías de ser convalidado.