La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha considerado «un insulto a los ciudadanos» de las islas que el Gobierno central plantee un acuerdo de condonación de deuda autonómica que solo ha negociado previamente con Cataluña.
A juicio de Prohens, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles «es un paripé» porque «la decisión está tomada y se ha pactado de manera bilateral solo con una comunidad autónoma, que es Cataluña».
En declaraciones tras participar en la presentación de un proyecto de satélite desarrollado en el archipiélago, la líder del PP balear ha sostenido que con la propuesta de quita de la deuda el Gobierno trata de desviar la atención sobre «la raíz del problema», que es la urgencia de modificar el sistema de financiación autonómica vigente.
«Lo que se tendría que acordar y debatir ya se ha acordado y debatido con un prófugo de la justicia y un condenado por la justicia», ha remarcado en alusión a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, líderes de Junts y ERC.
Prohens ha resaltado además que la supresión de la deuda de las comunidades no significa que esta carga desaparezca, porque recae en el conjunto del Estado. «Asumimos todos los ciudadanos españoles las deudas de los que lo han hecho peor, como es Cataluña», ha apuntado.
Además, ha argumentado, aunque el Consejo de Política Fiscal y Financiera diera el visto bueno a un acuerdo de quita de deuda, «no hay garantía de que esto se pueda aprobar en el Congreso». «Nos está entreteniendo otra vez, como es la marca del sanchismo», ha dicho la presidenta balear.
Prohens ha acusado al PSOE balear de actuar en «connivencia» con el ejecutivo central para beneficiar a Cataluña y discriminar a los ciudadanos de las islas.
Parece que hay medios de comunicación, que no saben, o mejor dicho, no quieren enfocar el negocio entre Pedro Sánchez y sus amigos independentistas catalanes, y todo esto, para que Sánchez siga en el poder. Lo que se quiere establecer por parte del Gobierno Sanchista, es que la deuda de Cataluña, la cual pasará a manos del Estado, la paguen el resto de los españoles con más impuestos. Vamos, que eso de ser solidarios no cuela. Por cierto, cómo se explica, que en aquellas comunidades autónomas, donde han sabido en alguna medida gestionar sus deudas, ahora, de forma indirecta, sus ciudadanos, tienen que pagar la deuda catalana con más impuestos? A... me pareció muy ridículo la explicación de la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, al comparar la quita de la deuda a Cataluña con la hipoteca de una vivienda. Vamos, según Pilar Alegría, si en mi caso, yo tengo una hipoteca de 150 mil euros, es como si el Gobierno me quitase 60 mil euros de hipoteca. Ala! Así yo super contento!. Eso si, el resto de mis vecinos del edificio o calle, son los que tienen que pagar esos 60 mil euros con más impuestos. El problema, es que la escusa que plantea Pilar Alegría, para justificar que el resto de los españoles paguen la deuda catalana, es injustificable. Y lo increíble de todo esto, es que aun hay gente que aplaude a Pedro Sánchez.