El Consell de Mallorca ha presentado este martes la marca 'Moda Artesana de Mallorca', con la que busca proteger, impulsar y promover la artesanía de la isla en un momento de globalización y producción masiva.
El distintivo supone «un reconocimiento a la artesanía como expresión de identidad y patrimonio», en palabras de la vicepresidenta y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, según una nota del Consell. Roca asegura que es un «paso adelante para garantizar la proyección de los oficios tradicionales en un sector tan exigente como la moda».
En su opinión, la moda artesana mallorquina representa «el auténtico lujo silencioso»: una apuesta por la calidad, la tradición y el trabajo hecho a mano. Para garantizar la excelencia de los productos adheridos a la marca, se ha creado una comisión técnica formada por expertos en moda, artesanía, comercio, comunicación y diseño.
Entre sus integrantes se encuentran la patronista y modista Joana Borràs, el joyero Damià Mulet, el empresario Tomeu Fuster, la periodista Raquel Agüeros, la comerciante Aina Piña y el directivo de El Corte Inglés Toni Sánchez. Los requisitos para obtener el distintivo incluyen disponer de los reconocimientos de la carta de artesano, la carta de maestro artesano o el documento de cualificación artesanal del Consell de Mallorca, así como garantizar que al menos el 75 % del proceso de producción se lleva a cabo en la isla.
La marca 'Moda Artesana de Mallorca' cuenta con el lema 'Viste Mallorca' para reforzar la conexión entre la moda y el territorio, y promover el consumo de prendas elaboradas en la isla con materiales y técnicas tradicionales. «Vestirse con productos hechos en Mallorca es una manera de apoyar nuestra tradición, nuestro talento local y una forma de hacer moda que respeta tanto el pasado como el futuro», ha concluido Roca.