La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha rechazado la propuesta de condonación de deuda del Gobierno central y la ha calificado de inaceptable.
«Negociada sólo con Cataluña y pensada sólo para Cataluña», ha señalado la líder del Ejecutivo autonómico en un mensaje en redes sociales recogido por Europa Press.
Prohens ha lamentado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez convoque a las CCAA al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con una propuesta perjudicial para comunidades como Baleares. La presidenta ha criticado que la propuesta del Gobierno central deja a las Islas por debajo de la media de la condonación por habitante, y propone condonar 1.413 euros a cada balear frente a los 2.133 euros que ha pactado para cada catalán.
Prohens ha añadido que el Ejecutivo seguirá reclamando ir a la raíz, que es la reforma de la financiación y que aquellos temas que afectan a todos se negocien «entre todos y no sólo con unos».
HeySa disposició addicional setena de sa Llei 22/2009, de 18 de desembre, per la qual es regula el sistema de finançament de les Comunitats Autònomes de règim comú i Ciutats amb Estatut d'Autonomia i se modifiquen determinades normes tributàries, estableix que es sistema de finançament s'ha de revisar quinquennalment; han passat tres quinquennis ja i no s'ha revisat cap pic. Una cosa que fa setze anys se considerava bona, no té perquè seguir-ho sent ara.