Síguenos F Y T L I T R
PROPUESTA

Podemos y MxM piden al Parlament que active el proceso para suspender a Le Senne

Podemos y Més per Menorca pìden que el asunto se debata en el pleno del martes

Lucía Muñoz y Cristina Gómez, de Podemos.

|

Podemos y Més per Menorca piden que el Parlament active de inmediato el proceso para que Gabriel Le Senne sea suspendido de sus funciones como diputado, lo que supone que dejará de ser president del Parlament de forma automática si la propuesta sale adelante. El artículo 9 del Reglamento del Parlament determina que los diputados pueden perder todos sus derechos con dos condiciones: se debe haber dictado una interlocutoria de juicio oral y el pleno del Parlament lo debe acordar por mayoría absoluta. La primera de estas condiciones es la que se dio este jueves y la segunda es la que ahora quieren plantear estos dos grupos parlamentarios, a los que muy probablemente se sumarán PSIB y Més.

Cristina Gómez (Podemos) y Josep Castells (Més per Menorca)han registrado este viernes una petición para que el pleno del próximo martes incluya en el orden del día el debate y la votación sobre la suspensión de Gabriel Le Senne, actual president de la Cámara, «una vez que se ha producido la apertura de juicio oral en su contra por un presunto delito de odio (cometido en sede parlamentaria)». En el escrito dirigido a la Mesa del Parlament se indica que la petición se fundamente en la resolución dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, que ha decretado la apertura de juicio oral, además de imponerle una fianza de 40.000 euros.

«Según el Reglamento del Parlament de les Illes Balears, la apertura de juicio oral constituye uno de los supuestos en los que el Pleno puede acordar, por mayoría absoluta, la suspensión de un diputado en el el ejercicio de sus derechos y deberes parlamentarios. El escrito añaden que, «con el objetivo de preservar la integridad institucional de la Cámara, se insta a la Mesa a que tramite la solicitud "para su debate y votación con la máxima brevedad posible».

Lo más visto