El Govern balear es «plenamente consciente» de que «muchos» ciudadanos de la comunidad autónoma «se encuentran en una muy delicada situación de exclusión residencial», por lo que desearía que «la situación fuera otra».
Así lo ha afirmado este martes en el pleno del Parlament balear el conseller de Vivienda, José Luis Mateo, en respuesta a una pregunta planteada por la diputada socialista Pilar Carbonero. Desde el inicio de la legislatura, ha asegurado el conseller, el Govern está desarrollando políticas y programas «con mayúsculas» para hacer frente a este problema. La diputada socialista ha denunciado que los precios de compra y alquiler están «descontroladísimos» y le ha pedido al conseller que «se ponga en la piel» de muchos trabajadores, como profesores, camareros o parejas jóvenes, que tienen muchas dificultades para hacer frente al pago de sus alquileres.
En este contexto, Carbonero ha lamentado que en Ibiza y en Mallorca haya cientos de personas que se han visto obligadas a vivir en caravanas y, como respuesta a su situación, el Govern del PP les multa y «les trata como criminales». Carbonero ha afirmado que lo único que está haciendo el Ejecutivo de Marga Prohens en «convertir Baleares en un paraíso» para los especuladores, los grandes inversores y el turismo de lujo, «sin ponerles límites».
Mateo ha respondido que el Govern desde el «primer momento» ha sido consciente de esta situación y se ha puesto a trabajar para tratar de resolver este problema. «Sí, es un drama real», ha aseverado el conseller, que ha recordado a la diputada socialista que no se trata de un problema del último año. Es más, ha continuado, en los 8 años de gobierno socialista de Francina Armengol (2015-3023), el precio de la compra de una vivienda subió un 90 % y un 80 % en caso del alquiler.
Las políticas implementadas en las dos pasadas legislaturas «no han funcionado», ha lamentado Mateo, que ha defendido la iniciativa público y privada para afrontar el encarecimiento de la vivienda y ha subrayo que «ahora» se está haciendo una «política con mayúsculas a corto, medio y largo plazo» para que los residentes puedan tener una casa.