QUEJAS

IU recibió denuncias por abusos de uno de sus cargos en Palma

El Área de la Mujer de Baleares dio credibilidad a las quejas y las envió al Comité de Garantías

FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA EN CORT.

El político al que se señala ocupó un cargo en el Ajuntament de Palma | Foto: J. Morey

| | | Palma |

El Área de la Mujer de Izquierda Unida (IU) trasladó al Comité de Garantías del partido las quejas formuladas por varias mujeres en contra de un político de la formación, al que acusan de presionar a compañeras para acostarse con ellas. La cuenta de Instagram, Abusos_Baleares, recogió las quejas de varias mujeres que aseguran que se sintieron utilizadas por un responsable de la formación en las Islas y precisamente estas denuncias anónimas han motivado que Podemos optara por destituir a su representante en el consejo de administración de la EMT, Juanjo Martínez, actual coordinador de Esquerra Unida Illes Balears.

La líder de la formación morada en Baleares y regidora del Ajuntament de Palma, Lucía Muñoz, precisó a Ultima Hora que el cese de Martínez, sobre el que no hay ninguna denuncia formal, está motivado por «pérdida de confianza». Lucía Muñoz activó todos los protocolos del partido cuando tuvo conocimiento de las publicaciones en Instagram, ya que en uno de los mensajes se aseguraba que el presunto acosador fue candidato de Sumar, que confluía a los comicios generales junto a Podemos. Si bien asegura que que no le corresponde a ella vincular directamente a Juanjo Martínez con las denuncias de acoso, éstas sí han sido el detonante para fulminar al actual coordinador general d’Esquerra Unida de les Illes Balears del consejo de administración de la EMT, donde era el representante de Podemos.

Militantes de Izquierda Unida que conocían los hechos se han puesto en contacto con este periódico para confirmar que se recibieron denuncias por su comportamiento. Las sospechas se enviaron al Comité de Garantías del partido. Las denuncias le señalan como un «depredador sexual» que prometía cargos a las chicas a cambio de atenciones sexuales. Después las denigraba públicamente con la acusación de que estaban despechadas.

Desde la dirección nacional de IU no se entra en el fondo del asunto, ni siquiera para confirmar si han recibido o no denuncias de uno de sus cargos públicos en la anterior legislatura. Insisten en que ha sido una de las primeras formaciones políticas en las que se dotó de un protocolo de actuación muy estricto «para aplicar en casos y situaciones similares a las que indica», siempre que tengan que ver con personas vinculadas a la organización.

«Esta formación aplica este protocolo con absoluta imparcialidad y discreción, respetando de esta manera la forma de proceder que hayan decidido libremente las personas que han tomado la iniciativa y, muy especialmente, para garantizar y proteger el anonimato de las personas denunciantes», añade. Desde la Conselleria de Famílies recuerdan a las mujeres que han sufrido estos y abusos que pueden presentar sus denuncias al IB-Dona para recibir apoyo de todo tipo incluso en el caso de que no haya denuncia judicial.

Algunas de las mujeres que han presentado acusaciones en la cuenta de Instagrama abusos_baleares se identifican como exmilitantes del partido. Denuncian una actitud «tóxica y abusiva» por parte del político. En varias de las publicaciones se le llama el «afiliador vaginal» y denuncia que su forma de trabajar era quedar para tomar cervezas en pequeños grupos. «Pude intuir claramente que usaba el local de picadero», dice una, que añade que llevaba una doble vida. «Intuí que más de una mujer había tenido una relación tóxica o insana», añade. «Lo único que se va viendo claro es su alcoholismo, su narcisismo y su agresividad», detalla.

24 comentarios

user Pere | Hace 5 meses

FiolaConclusión: Entendemos lo que nos da la gana interesadamente. Yo digo que el que la hace debería pagarla independientemente de cual sea su partido o sus ideas y usted me sale por peteneras con supuestos "agravios" suyos no superados. Pues añado con ejemplos: por supuesto que es superior, moralmente hablando, aquel que condena el genocidio de Gaza sobre aquellos otros que lo aplauden, lo minimizan o lo justifican. Y por supuesto que es superior, moralmente hablando, el que condena la violencia machista sobre aquellos que la minimizan, la justifican o simplemente se ponen de perfil. Como es superior, moralmente hablando, el que ama a los animales sobre aquel que aplaude su tortura en una plaza pública. ¿Le ha quedado claro o le hago un croquis?

UnoMás UnoMás | Hace 5 meses

¿Porque no se puede comentar en la noticia de un diputado de podemos?

user BURNE | Hace 5 meses

Hermana yo no te creo cuando el acusado es de izquierdas. Si es al contrario TE CREO HASTA EL ÉXATSIS.

user Fiola | Hace 5 meses

PereConclusión todos somos rancios y olemos a naftalina. El problema es que llevamos más de 10 años aguantando vuestra "superioridad mora"l, escuchando como os reíais de los fachas para llegar a la conclusión de que todos somos iguales. Además ni PP ni Vox llevan este tema como bandera cosa que si hace la extrema izquierda. Pero si efectivamente hemos de dejar de linchar a las personas en Internet y esperar a que la justicia actúe, lo mismo con los que rompen fotos y son apedreados en la plaza pública.

******* ******* | Hace 5 meses

Es pájaro organizado fiestitas canallas con amiguitos, es amiguito de Errejón, así tratando a las mujeres, como hombre duro y lo mas triste que ellas le ponía un tío así, alcohol, drogas etc... Y todo esto en el local de la formación.

user Dimoni Roig | Hace 5 meses

ToñitosY muchas que las encontraría por las redes sociales, es fácil encontrarlas y prometer. Se van como locas

user Pere | Hace 5 meses

A todos los regres que acuden presurosos a opinar en casos como este pero callan como muertos cuando el caso lo protagoniza uno de los suyos les quiero decir lo siguiente: El que la haga en materia de acoso sexual que la pague. Que dimita o, como es el caso, sea cesado. Sea del partido que sea y tenga las ideas que tenga. Basta de hipocresía, ahí está Carlos Flores, diputado de Vox condenado y sigue ejerciendo en el congreso. Pero de ese mejor no hablar, ¿verdad? Insisto, TODOS a la calle, sean del partido que sean.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 5 meses

Otro caso que no hay por donde cogerlo. Si es, por qué no se denuncia y si no es por qué se le aparta sin denuncia ni juicio. Merecido se lo tiene como Errejón. Me recuerda a la escena de la lapidación de La vida de Brian donde al final también lapidan al sacerdote. O el mismo Robespierre que después de hincharse a cortar cabezas rodó la suya.

Sobrasada rock Sobrasada rock | Hace 5 meses

Vaya con los dd Podemos, primero Errejón, ahora este...

JapLance JapLance | Hace 5 meses

Yo no sé si todo esto es cierto o no (ya lo del caso Errejón huele bastante mal), pero se abre la veda. ¿Quieres librarte de un político que no te gusta por el motivo que sea? Arregla una denuncia colectiva en redes sociales y listo. Ni juzgados, ni Policía ni nada; casi sin gastos y sin tener que responder ante nadie. Suelta rumores y deja que la bola de nieve se vaya haciendo más grande.

user Dimoni Roig | Hace 5 meses

Ni el primero ni el último. Si fuera político de izquierdas de aquí ya retirado, que en su día tuvo un cargo importante, conozco un caso. Que le gustaba torear en todas las plazas y en sus círculos y quien le trataba sabía de su gusto por liarse con una u otra

Rafael Rafael | Hace 5 meses

Si las mujeres quieren un partido feminista, lo suyo es que sea un partido de sólo mujeres. Ya basta de representantes hipócritas.

user Victor | Hace 5 meses

Es así de simple cuando las hermanas quieren tener el puesto de trabajo de su hermano. Los rumores son suficientes. La policía y la justicia ya no son necesarias.

user Fiola | Hace 5 meses

SelenitaLo que dices es de sentido común, el problema es que solo se aplica ese sentido común a un bando. Si fuera de Vox ya estaría juzgado y condenado.

user Selenita | Hace 5 meses

Hay denuncias de estas víctimas en los juzgados? o solo es en redes sociales?.puede ser verdad o no, hay que verificar antes de actuar y si es verdad al juzgado inmediatamente.

user Capdefava | Hace 5 meses

Muchos ahora mismo buscando en la hemeroteca para poder sacar casos al PP aunque sea de hace 20 años, todo con tal de no condenar estas conductas de los "suyos".

Ibn Sida Ibn Sida | Hace 5 meses

Errejón ha creado escuela. Y es que cuando no crees en nada, solo te queda ser tu mismo. Y en el caso de la izquierda ese 'tu mismo' siempre es exactamente lo puesto a la imagen que intentan vender.

Angelcaído Angelcaído | Hace 5 meses

Por lo que veo esta gente de izquierdas NO HACE LO QUE ASEGURA QUE DEBEN HACER LOS DEMÁS MORTALES: DENUNCIAR EN POLICÍA O JUZGADOS. Se limitan a denunciar en el partido de turno o en la red... La moral de la izquierda una vez más IMPOSIBLE DE ENTENDER. 🙈😉

user Pep | Hace 5 meses

Vaja, vaja, amb els casos aillats de l'esquerra i la seva gran superioritat moral. Ara vorem si s'apliquen totes ses consignes amb ses que nos duen 10 anys taladrant ses orelles. Com era aquella de que :el violador eres tu !!!. El tenien ben aprop, i ben dedins.

user Replegat | Hace 5 meses

Los moralistas son flojitos moralmente , antitodo , contra religion,familia , contra las creencias de los demás, sólo brutor, ocupació i ses mans molt llargues !!!!!

Silverwolf Silverwolf | Hace 5 meses

Menos mal que ha venido la izquierda tolerante e inclusiva para mostrarnos a los hombres machistas y violadores como debemos de deconstruirnos y revisar nuestros privilegios patriarcales

user Santi Transporter | Hace 5 meses

Otro de los que iban a cambiar el mundo que va palante, si es que no se salva ni uno.

user Toñitos | Hace 5 meses

O sea, que les prometía cargos y entonces ellas se acostaban con él? Esto cómo se llama, para esas mujeres tan progres?

Autoloco Autoloco | Hace 5 meses

Vamos que a pesar de saberlo, no lo habeis destituido hasta que han salido las denuncias anonimas. Campeones. Tendrias que ir todos detras

Relacionado
Lo más visto