QUEJAS

IU recibió denuncias por abusos de uno de sus cargos en Palma

El Área de la Mujer de Baleares dio credibilidad a las quejas y las envió al Comité de Garantías

FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA EN CORT.

El político al que se señala ocupó un cargo en el Ajuntament de Palma. | J. Morey

| | | Palma |

El Área de la Mujer de Izquierda Unida (IU) trasladó al Comité de Garantías del partido las quejas formuladas por varias mujeres en contra de un político de la formación, al que acusan de presionar a compañeras para acostarse con ellas. La cuenta de Instagram, Abusos_Baleares, recogió las quejas de varias mujeres que aseguran que se sintieron utilizadas por un responsable de la formación en las Islas y precisamente estas denuncias anónimas han motivado que Podemos optara por destituir a su representante en el consejo de administración de la EMT, Juanjo Martínez, actual coordinador de Esquerra Unida Illes Balears.

La líder de la formación morada en Baleares y regidora del Ajuntament de Palma, Lucía Muñoz, precisó a Ultima Hora que el cese de Martínez, sobre el que no hay ninguna denuncia formal, está motivado por «pérdida de confianza». Lucía Muñoz activó todos los protocolos del partido cuando tuvo conocimiento de las publicaciones en Instagram, ya que en uno de los mensajes se aseguraba que el presunto acosador fue candidato de Sumar, que confluía a los comicios generales junto a Podemos. Si bien asegura que que no le corresponde a ella vincular directamente a Juanjo Martínez con las denuncias de acoso, éstas sí han sido el detonante para fulminar al actual coordinador general d’Esquerra Unida de les Illes Balears del consejo de administración de la EMT, donde era el representante de Podemos.

Militantes de Izquierda Unida que conocían los hechos se han puesto en contacto con este periódico para confirmar que se recibieron denuncias por su comportamiento. Las sospechas se enviaron al Comité de Garantías del partido. Las denuncias le señalan como un «depredador sexual» que prometía cargos a las chicas a cambio de atenciones sexuales. Después las denigraba públicamente con la acusación de que estaban despechadas.

Desde la dirección nacional de IU no se entra en el fondo del asunto, ni siquiera para confirmar si han recibido o no denuncias de uno de sus cargos públicos en la anterior legislatura. Insisten en que ha sido una de las primeras formaciones políticas en las que se dotó de un protocolo de actuación muy estricto «para aplicar en casos y situaciones similares a las que indica», siempre que tengan que ver con personas vinculadas a la organización.

«Esta formación aplica este protocolo con absoluta imparcialidad y discreción, respetando de esta manera la forma de proceder que hayan decidido libremente las personas que han tomado la iniciativa y, muy especialmente, para garantizar y proteger el anonimato de las personas denunciantes», añade. Desde la Conselleria de Famílies recuerdan a las mujeres que han sufrido estos y abusos que pueden presentar sus denuncias al IB-Dona para recibir apoyo de todo tipo incluso en el caso de que no haya denuncia judicial.

Algunas de las mujeres que han presentado acusaciones en la cuenta de Instagrama abusos_baleares se identifican como exmilitantes del partido. Denuncian una actitud «tóxica y abusiva» por parte del político. En varias de las publicaciones se le llama el «afiliador vaginal» y denuncia que su forma de trabajar era quedar para tomar cervezas en pequeños grupos. «Pude intuir claramente que usaba el local de picadero», dice una, que añade que llevaba una doble vida. «Intuí que más de una mujer había tenido una relación tóxica o insana», añade. «Lo único que se va viendo claro es su alcoholismo, su narcisismo y su agresividad», detalla.

Relacionado
Lo más visto