La secretaria general del PSIB en Mallorca, Catalina Cladera, no optará a la reelección en el congreso insular del partido. Eso apunta a que tampoco será candidata al Consell de Mallorca en 2027.
El anuncio oficial es inminente. La socialista lo comunicará antes de la reunión del Consell Polític que convocará el congreso. Es una decisión personal, consultada con el partido, y el relevo será consensuado.
En una rueda de prensa, Cladera ha explicado que se incorporará al equipo autonómico de la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, para afrontar las elecciones de 2027. También continuará como portavoz de la formación en el Consell de Mallorca. La socialista ha asegurado que se trata de una decisión «meditada, hablada, consensuada y participada».
El próximo miércoles tendrá lugar el Consejo Político de la formación a partir del que se iniciará el proceso con la presentación de candidaturas y que dará inicio formalmente al 15º Congreso de la FSM, donde se elegirá al próximo secretario o secretaria general.
Cladera no ha querido avanzar nombres, agregando que se está trabajando en posibles candidaturas pero que ahora no es el momento y que hay que respetar los procesos. Igualmente, ha afirmado que mantiene conversaciones con compañeros en este sentido. A su parecer, es una oportunidad para reforzar el partido e incorporar nuevas personas y que se renueve el proyecto, con el objetivo de ganar las elecciones de 2027 y recuperar todas las instituciones.
Según ha expuesto, a partir de ahora trabajará en dos frentes. Por un lado, como portavoz del PSIB en el Consell para «acabar con el peor gobierno de Mallorca» y, por otro, en el equipo autonómico de Armengol. En este sentido, ha recordado que comenzó en política local y rápidamente paso a trabajar con la secretaria general del PSIB. «Soy muy leal a ella», ha reconocido, a la vez que ha expuesto que durante los últimos años han tomado decisiones conjuntamente y que, ahora, en un momento «muy complejo», han tomado esta decisión convenida entre ambas.