MEDIO AMBIENTE

La guerra contra las emisiones reduce los niveles de azufre en los puertos de Baleares pero pasa factura al mar

La Agencia Europea de Medio Ambiente avisa de un aumento de la contaminación marina por la limpieza de filtros en travesía

Imagen de archivo del Puerto de Palma antes de que se limitara la llegada de megacruceros.

Imagen de archivo del Puerto de Palma antes de que se limitara la llegada de megacruceros

| Palma |

Los cruceros que atracaron en puertos de la Unión Europea en 2023 emitieron tanto óxido de azufre (SOx) como mil millones de coches a pesar de que, según el Informe Medioambiental sobre el Transporte Marítimo Europeo de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) las emisiones de este tipo derivadas del transporte marítimo han caído un 70 % en 10 años.

Lo que sin duda es una buena noticia para los destinos, especialmente en lugares como Baleares donde las instalaciones portuarias forman parte de la trama urbana de las ciudades, tiene un efecto rebote menos conocido. Aumenta la contaminación del agua.

Las descargas de agua de los sistemas de limpieza de gases de escape a cielo abierto, que utilizan las naves para reducir sus emisiones de óxidos de azufre a la atmósfera, representan ya el 98 % de los vertidos permitidos que se realizan en el mar. «Liberan contaminantes en el agua, produciendo un equilibrio entre la reducción de la contaminación del aire y el aumento de la contaminación marina», advierte AEMA. Eso abre un importante reto ambiental.

Desde 2016 la Autoritat Portuària de Baleares (APB) trabaja con la UIB en el desarrollo de un sistema que permita medir de forma fiable la calidad del aire que se respira en los puertos de las Islas a tiempo real. El primer proyecto piloto entró en funcionamiento en 2017 y se ha ido ampliando desde entonces. Hoy cuenta con 25 estaciones y 250 sensores que reportan datos cada diez minutos en los puertos de Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y la Sabina. Su sistema recibió en 2022 en Reino Unido el premio Best airquality Network monitoring Aword.

Su recuento nos permite afirmar que, como ocurre en otros destinos europeos, las emisiones de dióxido de azufre se mantienen a la baja en Baleares. De octubre a abril aumentan ligeramente respecto a los meses de mayo a octubre, siempre dentro de los valores medios máximos permitidos.

En cambio no existe hasta la fecha en las Islas un informe ambiental que nos ayude a confirmar si esto tiene un efecto adverso sobre la calidad de las aguas de Baleares por la limpieza de los filtros en travesía. «En este momento no disponemos de estos datos aunque sería muy interesante tener esa medición y poder compararla con los resultados de mediciones anteriores a la implementación de la normativa para reducir las emisiones», dice Raquel Vaquer Sunyer, coordinadora de Informe de Calidad del Agua Marilles.

Para Apostolos Tzizikostas, Comisario de Transporte Sostenible y Turismo de la Unión Europea, el informe elaborado por AEMA, que advierte de lo que ocurre en aguas europeas, «es una valiosa guía para el futuro del transporte marítimo, que es sostenible, competitivo y resistente», a la vez que «también es un llamamiento a la acción».

«Ahora es el momento de un cambio transformador en los sectores marítimo y del agua», opina Jessika Roswall, comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia del Agua y Economía Circular competitiva.

12 comentarios

Hola Hola | Hace 4 meses

anderbacLos britanicos son más listos ya que han salido de la Comunidad Europea.

user Ladrón de Guevara | Hace 4 meses

Contaminamos porque genera PIB y eso es lo único que importa. O no?

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 4 meses

No hauria de venir ni un creuer, ni un. Per colmo paguen impostos a paradisos fiscals, no s'entén que deixem que es faci aquest negoci

user Jan Ferragut | Hace 4 meses

Los del prugrés ya dijeron que solo se aceptarían 3 cruceros semanales y venían más de 10. No hay forma de regular la venida de estos cruceros?

user anderbac | Hace 4 meses

Los cruceritos si pero luego nos funden a los ciudadanos normales poniendo zonas de Bajas Emisiones en Palma. El mismo artículo dice que esos barcos emitieron como mil millones de coches. ¿Por qué no limitan la entrada de cruceros y de barcos? ¿Es que acaso sus motores funcionan con agua? Harto de políticos y de Agenda 2030. En Europa tendremos lo que nos merecemos. A disfrutar de lo votado.

user Espet | Hace 4 meses

Asco de cruceros y es que solo 4 taxistas y los que venden paellas malas por el centro se benefician y encima quejándose.

Angelcaído Angelcaído | Hace 4 meses

Pues DE MAL EN PEOR

Hola Hola | Hace 4 meses

La TinaHe visto muchisimas veces en el puerto de Mahon por la noche y en verano , vaciar los detritus de los barcos. Y nadie, nadie vigilando, . Ahí lo dejo.....

Hola Hola | Hace 4 meses

El problema SATURACIÓN TURISTICA . Todo lo que deja la saturación turistica va a para al mar. O no lo ven estos politicos que no paran de promocionar Baleares .

Pep Pinxo Pep Pinxo | Hace 4 meses

Ahora vamos a blanquear los cruceritos, ya les vale!

user La Tina | Hace 4 meses

A que esperamos instalar estos sistemas que observen la contaminación ya que no creo q los cruceros tengan ambiciones ecológicas. Negocio puro y duro. ¿Donde dejan toda la m... que producen estas ciudades flotantes. ?

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace 4 meses

Y el hidrógeno verde de Lloseta, de la hidrolinera inaugurada por ARMENGOL hace ya unos años, ¿dónde está? ¿no dijeron que se usaría para suministrar a estos barcos y así reducir la huella de carbono?

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