La falta de personal obliga a muchos bares y restaurantes de Mallorca a implantar el servicio de autopago. El presidente del Mallorca CAEB Restauración, Juanmi Ferrer, explica que es «la única solución para poder permanecer abiertos», tanto para poder cuadrar los turnos como para poder asegurar la rentabilidad, especialmente durante los meses de temporada baja.
En este sentido, expone que en la Isla se está imponiendo, en parte, el modelo italiano. «En Italia en en el 85 % de los restaurantes, especialmente en los del día a día, pides en la caja cuando llegas y pagas. En la caja suele estar el propio dueño del establecimiento o alguien de su confianza». En Mallorca, se está implantando esta opción, pero también la de ir a la caja para abonar las consumiciones.
Un ejemplo de esto es Can Joan de s'Aigo, una de las cafeterías más emblemáticas de Mallorca. Anselmo Cardona, encargado del citado establecimiento explica que comenzaron a cobrar en caja durante la pandemia de la COVID-19 y justifica que lo han mantenido porque «resulta cómodo para los trabajadores».
Ferrer admite que esto puede resultar incómodo para el cliente, ya que tener que hacer cola para pagar no es lo más agradable. En este punto, resalta que algunos empresarios ya están implantando la opción de pagar desde la mesa con el código QR; e incluso, hay algunos que dan la opción de realizar el pedido a través del QR.
¿Desaparecerán los camareros?
«El automatismo es imparable», destaca el presidente de Mallorca CAEB Restauración. De hecho, argumenta que en los establecimientos de comida rápida ya no tienen camareros. Preguntado por si se trata de una profesión en peligro de extinción, responde que no. De hecho, augura que «la restauración será un sector refugio, ya que la inteligencia artificial hará que mucha mano de obra deje de ser necesaria puesto que será sustituida por máquinas».
«En la hostelería siempre será necesario el calor humano», subraya el representante de los restauradores. Sin embargo, precisa que habrá que distinguir entre los establecimientos más del día a día y los de una gama superior.