El juez abre el trámite para que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne sea juzgado por un delito de odio. El magistrado instructor sí aprecia indicios suficientes de que la segunda autoridad autonómica menospreció y atacó la dignidad de las víctimas del Franquismo al romper una fotografía de Aurora Picornell y las hermanas Pascual en el pleno de la institución que debatía la posible derogación de la Ley de Memoria Histórica de Balears.
El magistrado admite la petición formulada por las acusaciones particulares y populares, que representan a familiares de las víctimas y a asociaciones. Les da trámite para que formulen escrito de calificación contra Le Senne y activa así el mecanismos para que éste se siente en el banquillo de los acusados. Tanto la Fiscalía como la defensa del político de VOX habían pedido el archivo de las actuaciones.
El Ministerio Público sostenía que la rotura de la imagen se había producido en un "arranque colérico" de Le Senne, por lo que la intención de este no era humillar a las víctimas ni por esta condición ni por su militancia política en 1936. Apoyaba esa conclusión en que Le Senne no acompañó el gesto con ningún insulto ni expresión y en que toleró la presencia de imágenes similares en el resto del hemiciclo dado que solo mantenía que no podían mostrarse por parte de miembros de la mesa del Parlament.
El Código Penal prevé condenas entre los seis meses y los dos años de prisión por delitos similares a los que se reprochan a Le Senne, además de penas de multa e inhabilitaciones para distintos cargos, no de alcance político. En cualquier caso, la representación del presidente del Parlament puede recurrir la decisión del magistrado ante la Audiencia Provincial.
Flecha Verde, fes-t'ho mirar. El dia que dius (es pot comprovar) vaig escriure amb el meu nick anterior ("Aset"), i t'ho repeteixo a la teva cara, aquí i ara : "Mal llamp els caigui a tots i cadascun dels fatxos, i als seus simpatitzants de per aquí , i els envii directes a l' infern" . A aquell article amb titular: "La autopsia de Aurora Picornell: una paliza y tres disparos en la cabeza". I EM QUEDO CURT, de lo expressat. Com es nota que et vares sentir aludit directe; o és que no ets fatxa? (Els crima contra els republicans, LEGÍTIMS, va ser propi de monstres; i només cal que qualsevol vagi a llegir-te a un altre article, del 11-desembre-2024, titulat "Nueva búsqueda de víctimas de la Guerra Civil en sa Coma" , a constatar si el que em vas amenaçar TU no és propi de monstres; basta llegir-te sa filera de xorrades malaltises que vares escopir. I clar, jo et vaig respondre a sa teva altura, per a que ho entenguis; que sé que no aneu sobrats d' "intel·ligència" bàsica. Un simple monea té més sensibilitat i capacitat intel·lectual) Au, no perdis més temps i demana hora, fes-me cas, que et convé, ben de veres.