Cerca de 200 personas se ha reunido este jueves en es Born de Palma para reclamar «libertad en Venezuela» un día antes de la toma de posesión de su presidente y con la incógnita de qué pasará con Edmundo González, el candidato opositor a Nicolás Maduro. Ambos se proclaman vencedores de las últimas elecciones aunque es el primero quien tiene el reconocimiento de la gran mayoría de comunidad internacional.
El acto, que se ha iniciado con media hora de retraso sobre lo previsto a la espera de que llegará –llegó– la presidenta de Balears, Marga Prohens, había sido impulsado por venezolanos residentes en Mallorca y con el total apoyo, y también medios, de Vox. Sus principales cargos en todas las instituciones y la práctica totalidad de la dirección se ha sumado a la concentración que ha incluido la lectura de un mensaje de agradecimiento de Marina Corina, la líder opositora, leído por María Isabel Soria.
«Os traigo una buena noticia, Corina está en la calle», ha dicho, en referencia a su presencia en una convocatoria de ayer en Caracas, la presentadora, Eveling Sarmiento, antes de que sonara el himno nacional de aquel país y de la lectura del manifiesto. Un manifiesto en el que se ha incidido en que «es importante recordar que este régimen [el de Maduro] tiene nexos con el actual presidente de España, lo que refuerza la necesidad de proteger no sólo la libertad en Venezuela sino también la libertad en España».
Prohens ha dicho a los medios de comunicación: «Estamos aquí para defender la libertad del pueblo de Venezuela y que se cumpla el mandato de las urnas frente a la tiranía», y ha mostrado su «extrañeza» de que no estuvieran todos los partidos políticos. Banderas y una imagen de la virgen patrona de Venezuela acompañaron la protesta.