La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha indicado que Baleares «no está en disposición» de acoger menores migrantes de otras comunidades autónomas porque los recursos para atenderles están «al 850 por ciento» de su capacidad.
Así lo ha asegurado la líder del Ejecutivo y presidenta del PP en Baleares en declaraciones a los medios, al ser preguntada por su postura sobre la propuesta del Gobierno central para el nuevo reparto de menores migrantes llegados a Canarias.
Prohens ha recalcado que tanto el Govern, como los Consell insulares se han pronunciado para lanzar un «grito de auxilio» ante la «crisis migratoria» que se vive en Baleares y ha puesto como ejemplo el hallazgo de dos cuerpos en una playa de Formentera hace unos días.
En ese sentido, ha apuntado que se tratarían de unas nuevas víctimas fruto de la «inmigración irregular», las «mafias que trafican con vidas humanas» y las relaciones internacionales «rotas» entre el Gobierno de España y Argelia.
Por eso, ha recalcado que alrededor de 5.000 personas han llegado a las costas de Baleares en el último año, cuando el fenómeno migratorio en 2016 en Baleares «no existía», por lo que ha afirmado que el Govern, los Consells y el PP «no mirarán hacia otro lado para dejar que Baleares se convierta en el drama humanitario que es Canarias».
Aún así Prohens ha expresado su «solidaridad» con Canarias y ha admitido que, actualmente, la situación de Baleares «no es comparable» a la que se da en el archipiélago canario.
Al mismo tiempo, ha pedido al Gobierno central que «asuma sus competencias» y «no se hable de repartos como si fuesen mercancías», porque son «menores». «En Baleares, no se da ni la capacidad, ni la dignidad para recibir a estos menores en las condiciones que se merecen», ha sostenido.
Consultada por si también estaría comprometida la acogida de los diez menores que en un principio se habrían aceptado, Prohens ha aclarado que «tampoco» se podrían acoger, ya que que los Consells --instituciones competentes en la materia-- «tienen problemas para encontrar espacios y personal cualificado para darles una acogida en condiciones dignas».