El Pi, Proposta per les Illes, insta al Govern y al Consell de Mallorca a utilizar fondos del Impuesto de Turismo Sostenible para financiar la reconversión de edificios turísticos obsoletos en zonas degradadas para resolver la crisis de la vivienda por medio de pisos accesibles.
La iniciativa, que el Pi planteará por medio de una moción en el pleno del Consell del jueves, reclama gestionar de forma eficiente los fondos de la ecotasa para reconvertir zonas turísticas degradadas y potenciar una oferta basada en la calidad y no en la cantidad, amortizar plazas turísticas y dar nuevos usos a edificios obsoletos ya sea como vivienda, servicios sociosanitarios o administrativos, ha informado el partido en un comunicado.
El conseller del Pi, Antoni Salas, ha señalado que, en año y medio de legislatura, sólo un establecimiento turístico obsoleto ha sido reconvertido en viviendas, un dato que «pone de manifiesto la falta de interés del equipo de gobierno en este ámbito, a pesar de la urgencia del problema». «Es una realidad inaceptable que, con la crisis de vivienda que padecemos, sólo un edificio haya sido reconvertido. Esta situación exige acciones contundentes e inmediatas», ha reivindicado.
La moción incluye las propuestas de rehabilitación de zonas turísticas degradadas, la adquisición por parte del Govern y el Consell de establecimientos obsoletos para crear vivienda, limitar el crecimiento turístico en suelo urbano y fomentar la creación de cooperativas de jóvenes promotores para desarrollar nuevos proyectos de vivienda. La propuesta quiere «impulsar un decrecimiento turístico equilibrado que contribuya a solucionar problemas estructurales del territorio, la creación de viviendas y reforzar el tejido social de las Islas Baleares».