La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha entregado este jueves las llaves de una promoción de 18 viviendas dotacionales en Esporles, entre cuyos adjudicatarios hay seis mayores de 65 años y nueve jóvenes menores de 35 años, y que por primera vez exigían más de 7 años de residencia en el municipio.
Son vivienda de protección pública (VPP) en régimen de alquiler para mayores y jóvenes, de un dormitorio y de unos 45m² útiles, con dos viviendas adaptadas para personas con discapacidad, ha detallado el Govern en una nota.
Es la primera vez que se ha aplicado el criterio de adjudicación de forma preferente a ciudadanos residentes en Esporles con siete o más años de empadronamiento en el municipio, tras el acuerdo entre el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y el Ayuntamiento de Esporles al inicio de la presente legislatura y el acuerdo aprobado en este sentido por el pleno del consistorio.
Prohens ha destacado que este criterio está pensado «para dar respuesta a los vecinos, porque ahora sí, la política de vivienda se planifica para residentes».
Del total de adjudicatarios, ocho están empadronados en Esporles desde hace 7 o más años. Los siete adjudicatarios restantes han sido seleccionados a través del listado de demandantes del Ibavi.
La promoción cuenta con una superficie total construida de 1.124,13 m², 18 viviendas dotacionales de un dormitorio y dos zonas comunitarias, un jardín y conserjería.
El importe del alquiler oscila entre los 298,81 euros y los 509,46 euros (gastos incluidos).
Dicho alquiler se ajusta a los ingresos efectivos de los inquilinos, de modo que en ningún caso el pago del recibo del alquiler suponga destinar más del 30 % de sus ingresos. Por este motivo, seis de los 14 arrendatarios disfrutan de una reducción en el recibo del alquiler.
El presupuesto de ejecución ha sido de 2.120.881 euros (IVA excluido). Las obras de esta promoción empezaron en noviembre de 2022 y terminaron en octubre de 2024.