Síguenos F Y T L I T R

El Parlament insta al Govern a prohibir la construcción en zonas de riesgo de inundación

El pleno también ha instado al ejecutivo balear «a primar el principio de precaución» en las normas que está elaborando

Un instante del pleno del Parlament. | Jaume Morey

| Palma |

El pleno del Parlament ha instado este martes al Govern a prohibir nuevas construcciones de viviendas y equipamientos sensibles en zonas de riesgo de inundación y a tener en cuenta la necesidad de actualizar las zonas de riesgos de acuerdo con estudios detallados, ha informado la cámara en una nota.

El Parlament ha aprobado parcialmente una moción de Més per Mallorca, en un debate en el que «el PP ha vuelto a votar en contra de detener las construcciones y legalizaciones en inundables y proteger la vida», ha criticado el diputado ecosoberanista Ferran Rosa, ha informado Més en una nota. Més per Mallorca había presentado un texto en el que pedía medidas para paralizar la amnistía en rústico y la construcción y legalización de casas en zonas de riesgo, porque «la emergencia climática es un hecho y lo imprescindible es adoptar medidas para hacer frente a los riesgos que se derivan de él y proteger la vida, pero el PP lo impide sistemáticamente», ha dicho Rosa.

Rosa ha rechazado el voto en contra del PP a sus propuestas para detener las construcciones y legalizaciones en zonas de riesgo de inundación, planificar que se destruya lo construido con alternativas para quienes habitan allí, renaturalizar estos espacios para hacer frente a los riesgos del cambio climático y proteger la vida de las personas.

La moción de Més per Mallorca planteaba revisar la política territorial y la adaptación al cambio climático y a los riesgos de inundación, incendio y fenómenos costeros y estudiar fórmulas para restablecer la legalidad en lugar de amnistiar casas ilegales en rústico. De los 18 puntos que contenía la moción planteada por Més sólo 6 han salido adelante, y todos ellos con enmiendas del PP en el texto. Lo aprobado en el pleno es reclamar que el Govern siga incrementando sustancialmente su inversión en la adaptación al cambio climático y exhortar a los Consells insulares a continuar reforzando su capacidad inspectora y sancionadora en materia urbanística.

El Parlament destaca «la fuerte presión territorial que sufren las Islas Baleares y las dificultades para hacer compatible el equilibrio medioambiental con el modelo económico» e insta al Govern y los consells «a estudiar posibles cambios normativos que permitan adecuar el techo poblacional y turístico a su capacidad de carga».

Además, el Parlament advierte del riesgo de facilitar la construcción o el cambio de usos en áreas de prevención de riesgos de inundación, incendio, desprendimiento y erosión, por lo que insta al Govern a prohibir nuevas construcciones de viviendas y equipamientos en zonas de riesgo, más allá de las restricciones de la normativa estatal, teniendo en cuenta la necesidad de actualizar estas zonas con estudios detallados.

El pleno también ha instado al Govern «a primar el principio de precaución» en las normas que está elaborando, en particular la Ley de Urbanismo, la de Ordenación y Gestión del Litoral, la de Agricultura y la modificación de las Directrices de Ordenación Territorial, que irá adaptándose de forma transitoria a los estudios de riesgos de acuerdo con la normativa sectorial.

Lo más visto