La Consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha defendido la necesidad de hacer campañas de divulgación con el objetivo de poder hacer frente a situaciones de riesgo que puedan acontecer a consecuencia de una emergencia. Lo ha dicho así en el marco de una interpelación socialista en materia de emergencias, defendida por la diputada Teresa Suárez, en la que ha señalado que los fenómenos climáticos son cada vez «más extremos» y que, por ello, hay que «dar seguridad a la gente» y que sepa en qué zona vive o qué medidas tiene que tomar.
Según Estarellas, es necesario disponer de datos para tomar decisiones, así como tener recursos y personal suficiente y un modelo de Emergencias. «Trabajamos en la mejora de protocolos y para consolidar plazas que hacen falta», ha agregado.
En esta línea, ha puesto en valor la creación de la Escuela de Seguridad Pública con la que se formará a personas que luego se podrán incorporar en la Dirección General de Emergencias. La hoja de ruta de Emergencias, ha asegurado, es «clara» y pasa por la colaboración institucional, la consolidación de un modelo propio de Emergencias, actualizar los planes para que contemplen el hecho insular, además de mejorar los protocolos y hacer campañas de divulgación hacia la población.
La socialista ha criticado la «falta de capacidad en la estrategia y gestión» que a su parecer hay en Emergencias, lamentando que en los presupuestos para 2025 no se aporten «recursos suficientes». Además, ha subrayado que actualmente hay 61 municipios en las Islas que no disponen del plan municipal de emergencias.
Por otra parte, Suárez ha defendido que es «gravísimo» que científicos digan que las medidas incluidas en el decreto ley de simplificación administrativa «ponen en peligro a la ciudadanía». «Toman decisiones sin contar con la condena explícita de la comunidad científica y con el voto de los negacionistas», ha criticado.